Con la medida cautelar de internación provisoria quedó hoy sábado 20 de mayo un imputado de 16 años, tras ser formalizado por la Fiscalía Local de Valdivia, por su participación en un ataque armado contra dos casas de una banda rival.
El hecho se registró el domingo 9 de abril en la capital de los Ríos. Cabe señalar que en una de las casas atacadas había niños en el interior.
En ese ataque armado, que quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales y motivó que la Fiscalía iniciara una investigación de oficio, fue utilizada un arma inscrita a nombre de Augusto Pinochet Ugarte, cuyo extravío fue denunciado en la Región Metropolitana en abril de 2014 junto con otras 27 armas pertenecientes al mismo propietario.
Tras ese hallazgo, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, inició una investigación por tráfico de armas.
En la audiencia de formalización de hoy, la fiscal jefa de Valdivia, Tatiana Esquivel, comunicó al imputado S.J.D.G. que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por su participación en calidad de autor en los delitos de homicidio en grado de tentado, disparos injustificados en la vía pública, daños, porte ilegal de armas de fuego prohibidas y porte ilegal de arma de fuego.
Todos los delitos fueron cometidos el día del ataque armado contra la banda rival, y además por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida (una escopeta calibre 12), tenencia ilegal de arma de fuego (el arma de Pinochet) y tenencia ilegal de municiones.
El imputado fue detenido ayer viernes por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Valdivia, en cumplimiento de una orden de detención solicitada por la Fiscalía al Juzgado de Garantía de esta ciudad.
En esta misma causa, la Fiscalía formalizó el sábado 6 de mayo a otros dos imputados de 15 y 23 años que participaron en el ataque armado, quienes al igual que S.J.D.G. pertenecen a una banda de la población Libertad de la comuna de Valdivia dedicada a la comercialización de cocaína y pasta base de cocaína.
Estos imputados mantenían en su poder armas de fuego de distintos tipos y calibres, además de un stock de municiones.
En la misma audiencia, la fiscal Esquivel formalizó también a otras ocho personas pertenecientes a la misma banda, a una banda rival y a una banda de otra población, quienes fueron detenidos en el marco de la investigación que dirige la Fiscalía de Valdivia por delitos de tráfico ilícito de drogas y de la Ley de Control de Armas.
Esos diez imputados quedaron privados de libertad tras la audiencia, los adultos en prisión preventiva y los adolescentes con internación provisoria, en tanto la Corte de Apelaciones de Valdivia ha confirmado esas cautelares impuestas por el Juzgado de Garantía local para los imputados que apelaron posteriormente.
A solicitud de la fiscal Tatiana Esquivel, el imputado de 16 años formalizado hoy quedó con la medida cautelar de internación provisoria, al estimar el tribunal que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.
El plazo de investigación que tiene la Fiscalia de Valdivia para desarrollar la investigación de esta causa es de 70 días, el que está vigente desde el pasado 6 de mayo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel