Actualidad
Por Roberto Cadagán , 19 de junio de 2023 | 18:26

Con éxito culminó programa de ahorro energético en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La instancia permitió dotar de capacitación a familias que ahora aplican el bueno uso energético. Crédito: Cedida.
Compartir

Proyecto benefició durante siete años a 15 mil familias con entrega de kits especiales.

Con más 15 mil familias beneficiadas de las 12 comunas de la Región de Los Ríos culminó el programa “Con buena energía” del Ministerio de Energía.

La instancia permitió dotar de capacitación a familias que ahora aplican el bueno uso energético a través de kits especiales entregados.

Los últimos kits fueron entregados a 190 familias de las Juntas de Vecinos N°8 Altos de Guacamayo, Parque del Sur, y adultos mayores del sector de Niebla, de la comuna de Valdivia.

La delegada presidencia Carla Peña, sostuvo que el programa generó cambios en la cultura del buen uso de los recursos a nivel residencial. 

“Tenemos en la región una Ley de Biocombustibles Sólidos que permitirá formalizar el mercado de leña trayendo múltiples beneficios para el rubro y para quienes consumen este energético para calefacción”, sostuvo.

La autoridad además destacó el Plan de Descontaminación Atmosférica que invita a la ciudadanía a ser parte de este proceso de cuidado del medio ambiente con el apoyo mancomunado entre el Estado, otras instituciones y la sociedad civil.

Con buena energía

Según explicó la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, este programa, se focalizó en hogares vulnerables inscritos en el Registro Social de Hogares pertenecientes a los tramos entre el 0 al 70%.

“Tuvo por objetivo traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y un kit de ahorro para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía en los hogares”, afirmó.

El programa se implementó en conjunto con instituciones, entre ellas los 12 municipios de la Región de Los Ríos, ex Gobernación de Valdivia, Mideso, Fosis, Imjuv y Prodemu.

Durante el último periodo el avance en la región consideró 15 mil kits entregados en la implementación total del programa; cerca de 6 mil ampolletas led entregadas durante los 2018 a 2022.

Más de 100 actividades realizadas durante el Programa “Con buena energía” en todas las comunas de la región; más de 100 organizaciones beneficiadas, entre ellas: juntas de vecinos, comités de vivienda, mujeres del Programa Jefas de Hogar (Sernameg), trabajadores de aseo y ornato, establecimientos educacionales, entre otros; y el 79% de las beneficiarias fueron mujeres.

En representación de la comunidad beneficiada, el presidente de la Junta de Vecinos Parque del Sur de Valdivia, Nelson Araneda dijo que, “esta capacitación y kit es muy beneficioso para nuestras vecinas y vecinos, porque les permitirá ahorrar energía y con ello, un ahorro económico para el bolsillo del hogar. Nosotros representamos un universo de 170 viviendas y fuimos favorecidos con el 75% de las familias, así que esperamos pongan en marcha lo aprendido y logren bajar sus consumos”.

Seremi Claudia Lopetegui en entrega de kits de ahorro energético. Crédito: Cedida.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel