En la jornada del 16 de agosto, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso interpuesto por el Comité de Agua Potable Rural (APR) de La Aguada y el concejal Fernando Villagrán, en contra de la empresa Urales, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas.
Los litigantes presentaron un recurso de protección, debido a la vulneración de garantías constitucionales por la falta de suministro de agua potable entre los meses de mayo y junio, donde el sistema de APR falló por contaminación producto de obras viales en la zona.
Tras los alegatos, la Corte determinó que la calidad del agua es un tema superado con el cambio de la fuente de abastecimiento, donde basado en informes entregados, cumple con la norma establecida por la autoridad sanitaria.
La abogada representante de la comunidad de La Aguada, Viviana Roldán, señaló a Diario Corral que el recurso de protección no era sólo para reestablecer el derecho vulnerado, sino que también era para asegurar la protección del derecho vulnerado, lo cual no se consideró.
“Todo quedó en nada y se entrega el caso a la Superintendencia. Sabemos que es una entidad que va a investigar y sancionar si encuentra hechos de contaminación y eso nos va a dar la chance para continuar a través del Tribunal Medioambiental para solicitar la reparación”, señaló la representante legal.
La resolución de la Corte de Apelaciones, remitió el caso a la Superintendencia de Medio Ambiente, mientras que desde La Aguada anunciaron una demanda indemnizatoria por daños y perjuicios por los hechos acreditados.
“Esto no está superado; de hecho, el mismo día del fallo el asunto colapsó y los vecinos volvieron a quedar sin agua, gran parte del sector volvió a quedar sin agua, seguimos con esta problemática”, afirmó Roldán.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel