Autoridades entregaron 48 subsidios individuales correspondientes al Llamado año 2022 del Programa Habitacional Fondo Solidario Elección de Vivienda D.S. N°49.
Este subsidio permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del Serviu de la región.
El subsidio abarcó 92 beneficiados en la región, siendo 48 de Valdivia, con una inversión regional de 85.100 UF, es decir 3.080 millones de pesos aproximadamente.
“Sé que para ustedes es importante estar recibiendo su casa propia, muchos hemos esperado por tanto tiempo y estamos felices por estar en estos momentos acá. No hay mayor satisfacción que tener una casa propia, así que los felicito y me alegro por eso”, afirmó Miguel Quiñones Llancamil, uno de los beneficiarios.
En tanto, la delegada Presidencial, Carla Peña Ríos expresó la importancia que tiene para el Gobierno el reconocer a la vivienda como un derecho.
“Es por eso que nuestro compromiso con la vivienda fue a partir de los primeros meses con una tarea ambiciosa a través del Plan de Emergencia Habitacional, que en cierta manera viene a recoger la demanda de los distintos comités de vivienda de los distintos habitantes del territorio nacional, pero que sin duda también tiene un reflejo en nuestra región", declaró.
La delegada Peña, agregó que para el gobierno es imperioso apurar los procesos, y no sólo la adquisición del subsidio, sino que acompañar en la búsqueda de su casa propia hasta el final.
En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos explicó que el Minvu está construyendo cambios, por ello reiteró el compromiso de la seremía con la comunidad.
“Queremos más soluciones habitacionales, un banco de suelo consolidado para la región, más áreas verdes que permitan a los habitantes de los Ríos mejorar su calidad de vida, con políticas de Estado que permitan entregar soluciones concretas, como las que se entregan hoy a familias que esperan por su vivienda”, señaló.
"Estamos trabajando en el Plan de Emergencia Habitacional, a través de diversos mecanismos y buscando facilitar los procesos, como nos mandató nuestro Presidente Gabriel Boric y el propio ministro Carlos Montes”, enfatizó Barrientos.
En tanto, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, director Regional del Serviu explicó: “El tema de la vivienda es complejo, porque muchas veces la gente tiene que optar entre educar a sus hijos o ahorrar para la vivienda, y acá reconociendo todo eso el Gobierno está haciendo entrega con esfuerzo de un recurso que hoy día fluctúa entre los 38 a 41 millones de pesos".
"Por lo tanto, estamos contentos. Juntos con avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional, que implica poder construir muchas viviendas, también queremos que ustedes puedan adquirir algunas que sea usadas o que puedan integrarse a algunos de los proyectos habitacionales que vienen en camino”, destacó.
Los Subsidios Habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 representa un avance concreto en la disminución del déficit habitacional existente en el país, consolidando el trabajo que el ministerio ha llevado adelante con el Plan de Emergencia Habitacional.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel