Julio cerró con un positivo balance en la Región de Los Ríos respecto al avance del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia del gobierno del Presidente Gabriel Boric para abordar el déficit habitacional en el país: 1.889 viviendas entregadas, alcanzando un 34% de dicha meta, que es de 5.612.
Rodrigo Sepúlveda Espinoza, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, en Los Ríos, indicó que “estamos muy contentos, ya que estamos actualmente sobre el promedio nacional y en lo personal muy orgulloso del esfuerzo que han hecho los equipos del servicio y la coordinación que se ha desarrollado con todos los actores involucrados en este proceso”.
Sin embargo, reconoce que no todo es alegría en este proceso. Y a casi nueve meses de asumir el desafío de liderar el Serviu, siguen con urgencias que hay que resolver.
“Sobre todo aquellos proyectos habitacionales emblemáticos que hoy día se están desarrollando, como “Milagritos”, “Paillao”, “Valech”, algunos rurales o el Inclusivo, entre otros, y que han tenido excesivas demoras, lo que nos ha obligado a rehacer estrategias para poder avanzar en los tiempos que nosotros requerimos”, dijo.
Sepúlveda destacó ajustes internos del servicio como la creación de un equipo de pre-revisión de proyectos que permitirá a la institución hacer un mejor trabajo y ser más rápidos en la ejecución de proyectos. Además, valoró el apoyo del Gobierno Regional y la buena relación con los demás servicios y parlamentarios de la zona.
El director del Serviu aclaró que hay planificaciones que tienen sus tiempos y procesos que escapan a la injerencia de Serviu. “No todos los procesos dependen de Serviu. Esta es una región con un patrimonio exquisito en arqueología o en humedales, que son tan esenciales para la vida".
“Pero nuestro sistema normativo, nuestro sistema de construcción y de aprobación de los proyectos tiene que dimensionar esas situaciones. Es por eso que uno de los elementos relevantes ha sido dialogar con el ministerio a nivel central sobre la necesidad de más recursos, por ejemplo, para la contratación de consultorías ambientales y arqueológicas”.
Rodrigo Sepúlveda destaca el trabajo en terreno para mantener una buena comunicación con los alcaldes, consejeros regionales y concejales.
“Muchas veces las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan”: acá hubo cuatro años de la administración anterior en que no se avanzó nada o muy poco. Y en ese sentido es bueno saber que de lo que hoy día nos estamos haciendo cargo tiene que ver con muchas promesas incumplidas, que no le dio la urgencia ni la solución a proyectos que llevan hoy día un desarrollo que a ojos de cualquier persona pudiese haber sido mucho más rápido”.
-¿Cómo palpa la sensibilidad de la gente en proyectos habitacionales que llevan años esperando?
“Hoy como Serviu estamos atentos a hacer mesas técnicas de trabajo con las entidades patrocinantes o empresas constructoras, con los vecinos, para que ellos puedan tener claridad de las líneas de tiempo, claridad de los cronogramas, de las cartas Gantt e ir monitoreando la gestión, haciendo una co-gestión que les permita tener claridad y certeza de los tiempos que tarda el desarrollo de un proyecto”.
“Y sin mentiras. Porque muchas veces las respuestas quizás no son las que los comités quieren escuchar, pero lo mejor es ir con la verdad siempre y ellos son parte de este proceso. El llamado ahora es a articular con otros servicios del Estado la respuesta rápida a los problemas”.
En ese sentido, se manifestó respetuoso de la insustancialidad. “Pero tener al Consejo de Monumentos Nacionales solicitando prospecciones arqueológicas o solicitando situaciones que requieren de muchos recursos y de mucho tiempo, créame que en muchas ocasiones es incómodo. Quisiéramos una respuesta más rápida, que resuelva de acuerdo a los problemas que tiene la región”.
-Es un trabajo integral de mejora en la respuesta …
“Lo mismo pasa con la institucionalidad ambiental, que la respetamos y la cuidamos, pero también tiene tiempos eternos en términos de poder presentar estudios para sus declaraciones de impacto ambiental”.
“Sabemos que es necesario, lo hacemos y lo seguiremos haciendo, estamos poniendo los recursos para ello, pero muchas veces la comunidad y los comités no entienden que una vía puede tardar más de un año y dependiendo de lo que van exigiendo los servicios, podemos tardar mucho más también”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel