Debido a las condiciones climáticas que han afectado la zona costera de la Región de Los Ríos, ha sido imposible para los pescadores extraer la cuota asignada de concholepas concholepas por áreas de manejo.
Es por esta situación, que a través de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur) se ha solicitado al subsecretario de Pesca, Julio Salas, la suspensión de la veda biológica del recurso loco por todo el mes de septiembre.
“Las condiciones climáticas inusuales han afectado fuertemente a nuestra zona. La prórroga solicitada permite a las organizaciones asignatarias de áreas de manejo completar la extracción de sus locos y comercializarlos, lo que representa un apoyo concreto frente a las complicaciones derivadas del fenómeno de la Corriente del Niño”, dice la nota enviada por el presidente de Fipasur, Marco Ide Mayorga al Subsecretario de Pesca.
Agrega que una nueva actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que hay un 90% de probabilidades que el fenómeno de El Niño continúe durante el segundo semestre de 2023.
"Lo que hace que los días para la extracción sean más cortos y alejados en el tiempo”, termina señalando.
Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) el director(s) Víctor Cárdenas informo que “de acuerdo al total de unidades que tenemos para extraer este año, que corresponde a 1.900.000 unidades aproximadamente, se ha extraído 580.000 lo que significa que cerca del 70% de la cuota no ha sido extraída”.
Los pescadores artesanales confían que la autoridad tome en consideración la solicitud de extender el plazo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel