Mejorar las instancias de coordinación que permitan prevenir y minimizar los impactos que provocan las aguas lluvias en la red sanitaria de la ciudad, fue el objetivo de la reunión técnica convocada por Aguas Décima junto a organismos públicos y municipales de Valdivia.
Desde fines de 2022 la empresa sanitaria lleva adelante un plan de prevención de impactos de aguas lluvia, mediante innovaciones técnicas, inversiones en infraestructura, monitoreo de la red y campañas de información ciudadana.
En esa línea, esta semana se reunieron equipos profesionales de Aguas Décima junto a homólogos de la Municipalidad de Valdivia, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Los Ríos, y la dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH), en torno a la primera mesa técnica de aguas lluvia.
“Queremos agradecer la acogida que tuvo esta invitación que hiciéramos. Ante un fenómeno como las lluvias, que golpean gran parte del año de formas distintas a la infraestructura y los servicios esenciales, es fundamental tener una mirada integral y una acción coordinada”, sentenció Alex Gutiérrez, gerente general de la compañía.
En la primera sesión técnica, los organismos compartieron información y los abordajes sectoriales referidos a la materia. También se revisaron aquellos sectores o puntos considerados históricamente críticos, y las acciones tanto paliativas como de mediano y largo plazo resolverlos.
Aguas Décima creó a fines del 2022 una unidad especial de Aguas Lluvia al alero de su departamento de operaciones para detectar y enfrentar los efectos de éstas en el sistema sanitario de Valdivia.
En la primera mitad del año ello se trabajó intensamente en identificar puntos de infiltraciones en la red mediante pruebas de humo y pértigas con cámaras especializadas, trabajo que se reanudará partir de fines de septiembre.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel