“Me encuentro mal” se sincera María Eloína Marabolí, madre de Patricio Muñoz Marabolí, desaparecido en la localidad de Reumén, comuna de Paillaco, en enero del presente año.
“Son siete meses de angustia” expresa en conversación con Grupo DiarioSur, compartiendo sus impresiones y esperanzas después de una reunión que sostuvo con el seremi de Justicia de Los Ríos, Esteban Matus.
Dicha reunión se llevó a cabo en Valdivia el viernes 1 de septiembre, instancia a la que Eloína recurrió como un esfuerzo más por lograr llegar a la verdad de qué ocurrió con su hijo, de quien no se conoce su paradero desde el 29 de enero pasado.
“Son siete meses que lleva mi hijo desaparecido, hemos tenido tres entrevistas con el fiscal y lo único que nos dice es que está investigando, que tenemos que tener fe, que tenemos que tener confianza y que siguen investigando”, señala la angustiada madre, situación que le comunicó al seremi de Justicia.
Lo anterior, explica Eloína, debido a que como familia habrían entregado información que consideran fundamental a las policías pero que, según comenta, no ha sido tomada en cuenta.
“A uno pobre la justicia no lo ayuda, hay tantos jóvenes perdidos y nosotros otro más”, comenta desesperanzada, intentando llegar a una explicación de por qué han pasado tantos meses sin constatar ningún avance. “Este es un pueblo tan pequeño" agrega, haciendo más incomprensible su situación.
“El miedo mío es que de repente llegue el fiscal y me diga voy a cerrar el caso”, revela la madre, y son muchas las versiones que llegan a oídos de Eloína y su familia, desde el posible homicidio al posible suicidio, aumentando todavía más la terrible incertidumbre que pesa sobre ellos.
“Mi hijo mayor hace 23 años que se suicidó, pero yo sé que mi hijo está enterrado en el cementerio, está aquí, están sus restos, y ahora mi otro hijo perdido”, agrega.
A diario Eloína y su familia retoman la búsqueda, principalmente junto a su hija Carolina Sandoval quien, incansable, ha recorrido una y otra vez la zona buscando.
“Caminamos, salimos todos los días, por aquí, por allá... le digo a mi hija no vayas para allá si ya fuiste, pero a lo mejor se nos pasó un pedacito de tierra que no revisamos, y vuelve a salir a caminar, parece que la justicia estuviera burlándose de nosotros”, se lamenta.
En la reunión con el seremi de Justicia le informaron que en algunos días ella podrá entrevistarse con una abogada de la Corporación Judicial, debido a que hasta el momento no cuentan con asesoría legal.
“Hubo un abogado que me dijo que iba a tomar el caso y que había muchas cosas irregulares, y yo contenta, pero después me dijo que me cobraba tres millones de pesos y yo no tengo esa plata, porque ahora estamos endeudados hasta más no poder”, revela.
La esperanza se fortalece un poco tras la entrevista con el seremi Esteban Matus. “El seremi de Justicia me dijo que el caso no se puede cerrar" dice, aunque el temor permanece e insiste.
“Mi temor es que el fiscal me diga vamos a cerrar el caso, sin culpables, sin que mi hijo aparezca, que mi hijo no sea uno más en esta vida cruel, en este país cruel, en esta región sin justicia porque hay más jóvenes perdidos”, concluye.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel