Alrededor de 100 egresados de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral se reunieron en la casa de estudios superiores para recordar sus años de estudiantes.
El reencuentro entre excompañeros y compañeras fue posible gracias a la iniciativa de un grupo de tres profesionales: Liliana Pezoa, Marcela Escalona y Cristian Montes, quienes inicialmente planeaban congregar a la generación del 89, pero su entusiasmo contagió a un grupo mucho más amplio.
“Surgió mucho interés de varias generaciones, del año 61, 69, 96, etc., por lo que tuvimos que buscar un sitio más grande. Vinieron de diversas ciudades como Ancud, Castro, Concepción, Los Ángeles, Santiago, e incluso desde fuera de Chile”, expresó Liliana Pezoa, quien actualmente es administradora de la Reserva Costera Valdiviana.
“Fue muy significativo en el sentido que, independiente de la promoción, todos tenían el mismo espíritu, los recuerdos de la UACh, de los profesores, las salidas a terreno y muchas anécdotas. Hubo mucho cariño también al encontrarnos… abrazos eternos. Fue muy reconfortante haberlo logrado y los colegas quedaron muy agradecidos”, agregó.
En esta oportunidad, el Dr. Óscar Thiers, académico de la Facultad y titulado de esta casa de estudios, participó en la bienvenida a los asistentes y expresó los saludos y buenos deseos para la actividad enviados por el actual Decano de la Facultad.
“Les transmití los saludos formales desde las actuales autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, deseándoles una excelente jornada, que disfruten del reencuentro, de los recuerdos de anécdotas, y también, de actualizarse respecto del camino personal y profesional que cada uno/a ha desarrollado en sus vidas durante su tiempo posterior a la UACh”, sostuvo.
Para Alfredo Mascareño, generación 1980, este encuentro fue muy interesante y motivador. “Me permitió rememorar aquellos años y reconocer a compañeros con los cuales estudiamos”.
“En la década del 80 la situación país era políticamente muy compleja, particularmente a nivel de los movimientos universitarios y la UACh no estuvo ajena a esa realidad. En mi caso, provenía de la Región de Aysén, todo me resultaba novedoso, desde la malla curricular semi rígida, basada en créditos y ramos de carácter obligatorio, optativo y facultativos”, dijo.
“La relación con los académicos y los compañeros que era muy distinta a lo experimentado en el liceo”, manifestó quien hoy se desempeña en la Gerencia de Protección de Incendios Forestales de la Conaf (Sede Temuco).
La tradición y prestigio de esta carrera impartida desde hace casi 70 años en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh se mantiene hasta la actualidad, formando profesionales comprometidos con el medio ambiente y el manejo sostenible de los bosques.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel