Una tensa situación se vivió en el proceso de desalojo de los foodtrucks instalados en la costanera de Valdivia, medida que fue adoptada por el municipio local parta permitir obras de mejoramiento del lugar.
La instancia ya había sido informada desde hace algún tiempo, pero este viernes la municipalidad indicó que por segunda vez fueron notificados los propietarios y trabajadores de los ocho carros de comida que se encontraban ubicados en la costanera.
Desde la dirección de Obras Portuarias de la Seremi de Obras Públicas en la región, aseguraron que la presencia de los carros de comida rápida impedía el cierre perimetral completo y por ende el inicio de los trabajos de conservación y mejoramiento.
El administrador del municipio local, Cristian Oñate, aseguró que los propietarios de los foodtruck estaban en conocimiento de esta situación.
“Hemos dialogado, buscado alternativas y establecido una modalidad normada y transparente para postular a puestos foodtruck para decenas de personas que lo solicitan”, dijo.
Agregó que es inaceptable que “un grupo de personas se sienta por sobre la ley, amenacen una obra y crean que son dueños del espacio público”.
En ese sentido, desde el municipio informaron que producto de la cantidad de solicitudes de espacios para la instalación de foodtruck en espacio público, comenzará próximamente un proceso de concurso con distintos criterios de postulación y selección; lo mismo para el comercio de temporada que estará dispuesto en el “Patio Submarino”, para lo cual ya hay un concurso disponible en www.munivaldivia.cl.
Durante el procedimiento los propietarios de los foodtrucks no aceptaron la medida señalando que aún hay trámites que realizar y encararon al administrador municipal señalando que nunca han tenido un diálogo para llegar a una solución.
Oñate agregó que “es necesaria una salida inminente de este espacio. Eso fue notificado en septiembre. Son notorias las obras de conservación que se van a hacer en este espacio. Si bien es cierto era sabido que iba a ocurrir no estaba la certidumbre de cuándo partía la fecha de esos trabajos”.
Esta situación quedó zanjada el martes de esta semana.
“Nuestros inspectores municipales cumplieron a cabalidad con el operativo en el que se les solicitó el retiro de estos carros, sin que hubiera sido necesario el uso de grúa, ya que luego diferentes conversaciones, los propietarios accedieron a retirarse por sus propios medios, tras tres notificaciones previas”, indicó el administrador municipal, Cristian Oñate.
“Recordemos que esto responde a una solicitud por trabajos que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas en ese sector. Asimismo, aclarar que los propietarios de estos carros, al igual que muchas personas que tienen este tipo de instalaciones, podrán postular a un concurso para la instalación ordenada de estos, en espacios adecuados para esta actividad, buscando incluso aumentar los cupos para este tipo de actividad, lo que deberá quedar zanjado en lo que resta del año”, agregó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel