Tras una serie de denuncias de operaciones de pesca ilegal por parte de embarcaciones que cruzan de la Región del Biobío hasta la Región de La Araucanía y Los Ríos, en faenas de extracción de reineta, la Gobernación Marítima de Valdivia ha llevado a cabo sólo este mes tres operativos, los que se han llevado acabo a contar del 2 de noviembre.
En estos operativos se han ocupado tanto medios aéreos como marítimos dependientes de la Gobernación Marítima de Valdivia y de la Segunda Zona Naval.
Durante los procedimientos se han controlado un total de diez lanchas de pesca artesanal pertenecientes a la comuna de Lebu y coronel, de las cuales algunas tenían tapado sus nombres con lonetas para no ser identificadas, además de no contestar comunicaciones radiales.
Otras embarcaciones han modificado sus nombres e incluso han modificado el color de su súper estructura, sin informar a la Autoridad Marítima, de este operativo hemos detectado hasta la fecha media tonelada del recurso reineta extraído de manera ilegal en la Región.
Ilícitos a la normativa pesquera, Ley de navegación, Reglamento del Registro de Naves y Artefactos Navales, evasión a fiscalizaciones, faltas al Reglamento General de Radiocomunicaciones del Servicio Móvil Marítimo, son algunas de las infracciones que comenten estas embarcaciones, las que fueron puestas a disposición de los respectivos juzgados y Fiscalías Marítimas.
El gobernador marítimo de Valdivia, confirma su compromiso institucional y mantendrá las fiscalizaciones en las áreas respectivas, contribuyendo así a resguardar la vida humana en el mar y la protección de los recursos marinos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel