A fines del pasado mes de octubre, se publicaron los resultados de la última encuesta Casen, la cual da a conocer la situación de pobreza por ingresos y multidimensional de las personas y los hogares.
Es importante recalcar que en la metodología del estudio, se consideró que la Canasta Básica aumentó su precio en un 33,6% desde el 2020 al 2022, mientras que, en el mismo período, la línea de pobreza pasó de considerar una línea sobre los $174.131 a $216.849 pesos por adulto.
Tal como se había adelantado hace algunos meses, los resultados fueron relativamente positivos para la Región de Los Ríos, la cual pasó de ser una de las cinco con más pobres en el país, a ser una de las cinco con menos pobres como porcentaje de su cantidad de habitantes.
Los Ríos presentó un 5,9% de su población viviendo bajo la línea de la pobreza, porcentaje menor al promedio nacional (6,5%).
En índice de pobreza extrema, la región también salió bien parada en la comparativa con el resto del país, exhibiendo un 1,2% en este ítem, considerablemente más bajo que el promedio nacional (2%), ubicándose además entre las tres con menos pobreza extrema a nivel nacional.
No obstante los buenos resultados, si hay un índice en el cual la región supera al promedio nacional, y ese es el de pobreza multidimensional, la cual alcanza a un 18,4% de la población. La media nacional es de 16,9%.
Por último, un perfil del estudio que aparece como novedoso es el que pone foco en el origen de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza.
Si en Los Ríos el 5,7% de los pobres son de origen nacional, esta característica alcanza 16,1% cuando son ciudadanos de origen extranjero.
Revisa el estudio completo haciendo click en el siguiente enlace.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel