Después de la lamentable noticia de la muerte de los perritos Caballita y Viejito en Valdivia, y los hechos de violencia desencadenados al conocerse su desaparición, persiste el llamado de justicia no solo a nivel local, sino que se ha replicado a nivel nacional.
Nadie ha quedado indiferente a los acontecimientos de esta semana en Valdivia, por eso, desde el mundo político y diversos gremios han expresado sus opiniones sobre el caso.
Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G., conversó con Diario de Valdivia y aclaró que ambos hechos, la muerte de los perros y el ataque al Café Palace, son de altísima gravedad.
“No hay uno que le reste gravedad al otro, atentar contra los perritos es terrible, y no menos importante el atentado que sufrió el local comercial, teniendo en su interior clientes y el personal que ahí labora”, señala a Diario de Valdivia.
“No se dimensionó que atentar contra el local, intentar quemarlo, también afectaría a personas que viven en ese edificio”, enfatiza Marcos. “No tenemos por qué exponer a gente inocente”, agrega.
“Sí correspondía a lo mejor manifestarse, con pancartas frente al local o en otro sector poniendo de manifiesto el malestar, y exponer qué querían que pasara con los culpables de este hecho”, expresa el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias.
Tras el hallazgo de las evidencias del auto llevándose a los animales, el municipio denunció el hecho ante el Ministerio Público por un posible caso de maltrato animal y envió los registros a los medios de comunicación, donde se expone (con pixeles) a los tres sujetos que iban en el automóvil.
Respecto a la filtración del video, exponiendo a los responsables de la desaparición de Caballita y Viejito, lo que generó la protesta espontánea en contra de las dependencias del Café Palace, Walter Marcos es tajante al indicar que eso no debió haber ocurrido.
“De acuerdo a conversaciones que hemos tenido con el Departamento de Seguridad Pública, la única forma de que uno pudiese optar a tener estas filmaciones es a través de los entes judiciales pertinentes, por tanto nos parece del todo reprochable que haya ocurrido esto”, asevera.
“Hechos delictuales ocurridos anteriormente, no ha habido disposición como para ver las cámaras con tanta celeridad, por tanto creemos que esto no debió ocurrir, pixelado o no pixelado el video”, concluye.
En la misma línea, el consejero regional Juan Taladríz Eguiluz, también repudió que el video se haya hecho público, generando de manera posterior la violencia que se evidenció el miércoles 22 de noviembre y que pudo terminar en una tragedia de mayor envergadura y afectando a inocentes.
“No me parece correcto, me parece que incitó el malestar y la violencia contra tres posibles involucrados y el local. Se adelantaron a la investigación del Ministerio Público”, declara.
Por su parte el también consejero regional, Patricio Fuentes, cuestiona que una entidad como el municipio emita un comunicado en base a especulaciones aunque reconoce que, al momento de hablar con Diario de Valdivia, no había leído dicho comunicado.
“Hay que tener mucho cuidado, porque me parece que animar a declaraciones sobre especulaciones, porque se supone que un organismo como un municipio no puede dejarse llevar por elucubraciones, especulaciones, sino que tiene que dejarse llevar por hechos comprobados ya que hay una imagen corporativa de por medio”, expresa.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel