En poco más de un año dos propuestas constitucionales distintas fueron rechazadas o desaprobadas por el electorado a nivel nacional.
La primera propuesta, realizada por una convención repleta de figuras públicas, contó con el impulso del estallido social que la había precedido, pero desgastada por un proceso de creciente cuestionamiento tanto a sus miembros como a su contenido.
Fue así que en septiembre del 2022, la opción “Rechazo” del plebiscito de salida alcanzó un apabullante 61,89% de las votaciones con una histórica participación ciudadana, reforzada, eso sí, por el voto obligatorio.
Con posterioridad, durante este 2023, una renovada convención, con una fuerte presencia del Partido Republicano, elaboró un nuevo texto constitucional, el cual también fue desaprobado por una considerable mayoría, correspondiente al 55.7%.
A nivel regional, la opción "Rechazo" del 2022, alcanzó 67% de las preferencias, claramente por sobre el promedio nacional de 61%.
El “En contra” de este domingo 17 de diciembre, en tanto, correspondió a un 53% de las preferencias en la región, un 2% menos que el promedio nacional de 55%.
La tabla por comunas, por otra parte, indica que el mayor cambio lo experimentó Máfil (unas de las comunas más pobres de la región) con un 77% en el “Rechazo” y un 44% de “En contra”.
El menor contraste, de manera opuesta, se dio en Corral, donde el “Rechazo” sacó un 68% y el “En contra”, un 62%.
Revisa el detalle comparativo a continuación:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel