Una intensa fiscalización, a lo largo del país, han estado desarrollando durante estas últimas semanas, funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para verificar que sólo se estén comercializando guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, con su respectivo sello SEC, etiqueta que valida que dichos artículos son seguros, pues han superado el procedimiento de certificación.
Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante el 2023 se han certificado 462.648 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones se formularon cargos a 27 empresas por ingresar al país más de 279 mil guirnaldas navideñas sin certificación. También se detectaron 21 locales comerciales que intentaban vender dichos productos.
En cuanto a las multas, en lo que va de este 2023 se han cursado sanciones que en total suman 190 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, algo más de $12 millones, cifra que podría aumentar, pues aún hay muchos procesos administrativos que se encuentran abiertos, los que pueden concluir en importantes multas en dinero.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener sello SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, invitó a los chilenos y chilenas a comprar solo guirnaldas navideñas en el comercio establecido, debido a que estos productos tienen un mayor estándar de seguridad, con lo que se disminuyen los riesgos de corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios al interior de los hogares.
Además se detalla que la ciudadanía también pueda convertirse en fiscalizadora, revisando que los productos que están comprando, estén debidamente certificados, para lo cual deben fijarse que éstos cuenten con el sello SEC. Este sello cuenta con un código QR, el que puede ser verificado con cualquier celular conectado a Internet, para chequear que se trate del mismo artículo y también para verificar el país de origen y la fecha de certificación, entre otros datos a los cuales se puede acceder.
Además, se hace un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando se trata de guirnaldas que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel