Con una simbólica firma de entrega de terreno, cuyo documento suscribieron la ministra de Obras Públicas, Jéssica López y un representante de la empresa contratista Quilín Limitada, se puso en marcha el proyecto de terminación del mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco en la costa de Valdivia.
En la instancia también participaron la seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta; el director de Vialidad, Álvaro Palacios; representantes de la Municipalidad de Valdivia y dirigentes sociales de distintas localidades de la zona costera, que se verán beneficiados con el proyecto vial, que considera el asfaltado de un total de 18 kilómetros.
Entre las localidades beneficiadas con la obra se cuentan Curiñanco, Los Pellines, Chabelita, Bonifacio, Punucapa y Potrero, cuyos vecinos además de ver mejorada sustancialmente su conectividad, podrán potenciar sus emprendimientos turísticos.
El contrato considera un presupuesto de fondos MOP por 15.920 millones de pesos y su trazado se ubica en el cruce con la Ruta Valdivia-Niebla en el sector de Rotonda Torobayo, desde donde se extiende hasta la localidad de Curiñanco.
Las faenas de la empresa Pavimentos Quilín marcarán inicio con movimientos de tierra y configuración de terraplenes, para luego a partir de enero de 2024 iniciar las obras de asfaltado del camino, cuya programación considera pavimentar el 70% del tramo para abril del presente año.
“No sólo en Valdivia, sino que en distintas regiones del país, como Ministerio de Obras Públicas hemos tenido muchas obras abandonadas, especialmente luego de la pandemia", dijo la ministra del MOP, Jéssica López.
“Y un problema fueron obras viales como ésta (Torobayo-Curiñanco), y también en varias zonas del país quedamos con contratos globales abandonados, que son esos contratos donde las empresas mantienen un conjunto de caminos, los cuales nos quedaron sin conservación por meses”, añadió.
"Por eso ahora, se necesitan empresas comprometidas y esperamos que acá en esta ruta, esto se cumpla y la obra se termine en los plazos, porque los vecinos han esperado mucho por esta solución”, concluyó.
En tanto, la dirigenta de la Junta de Vecinos de Punucapa, Dolores Rodríguez dijo: “Más de diez años que como comunidades de la costa estamos esperando por el asfaltado y arreglo de este camino, ya que una vez que se inició el proyecto estuvo paralizado".
"Por lo que nos juntamos con los dirigentes de otros sectores, para pedir que el término de esta ruta salga pronto, porque este asfaltado es un gran avance para nuestro territorio, por el mejoramiento de la calidad de vida y los emprendimientos turísticos. Acá vive mucha gente y hay mucho tránsito y nos merecemos un camino en buen estado”, indicó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel