Una bebida infaltable en las festividades de fin de año es el tradicional “cola de mono”, bebida que tiene una versión especialmente reconocida por su calidad y sabor, y que es producida por la Planta Piloto de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
Elaborado desde 1981 en el ex Centro Tecnológico de la Leche (CTL) de la UACh, para estas fechas se fabrican aproximadamente 35.000 litros, aumentando en ciertas temporadas de acuerdo a la demanda circunstancial.
El profesor Elton Morales, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icytal) y jefe de planta de la Planta Piloto de Alimentos, indica: "En los últimos años ha aumentado el interés por este producto y ha traspasado las fronteras de la ciudad de Valdivia, siendo distribuido también a la región de La Araucanía (Temuco, Loncoche, Villarrica y Pucón)”.
Si bien existen muchas recetas para preparar “cola de mono”, la mezcla exacta de los ingredientes que se utilizan en la preparación que se hace la UACh es el secreto mejor guardado.
“La base principal es la leche fluida, la cual proviene en un 100% de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad, ubicada en Fundo Santa Rosa en Cabo Blanco en Valdivia y que es un laboratorio natural usado para docencia e investigación", expresa el profesor Morales.
La leche es pasteurizada y se agrega aguardiente de uva envejecido, café soluble, azúcar y algunas esencias. El producto final se envasa en bolsas de litro con un diseño que se ha mantenido en el tiempo.
“El control de calidad es muy riguroso, así los contenidos de alcohol (6.5° G.L.), contenido graso (3%) así como el contenido de azúcares y cafeína son monitoreados por el Laboratorio de Instrumentación del Icytal”, concluye el profesor Elton Morales.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel