Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de diciembre de 2023 | 09:15

Servicio de Salud inauguró box odontológico para atención de usuarios Prais en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
La nueva dependencia se encuentra habilitada en la Unidad Dental del Cesfam Externo Valdivia. Créditos: Cedida.
Compartir

La nueva dependencia lleva el nombre de la Dra. María Soledad Valenzuela, profesional que destacó con su atención en reparación de las personas que fueron expuestas a violencia política durante el periodo de dictadura.

En el marco del cierre de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) inauguró un box odontológico destinado a usuarios y usuarias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais).  

La nueva dependencia se encuentra habilitada en la Unidad Dental del Cesfam Externo Valdivia, ubicada en Donald Canter N° 3500.

A modo de homenaje, lleva el nombre de la Dra. María Soledad Valenzuela, profesional que destacó con su atención en la reparación en salud de las personas que fueron expuestas a la violencia política durante el periodo de dictadura. 

La directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, indicó que esta gestión es una muestra del impulso a proyectos e iniciativas para mejorar la calidad de los usuarios.

"Desde ahora podrán acceder a tratamientos de implantes y rehabilitaciones dentales complejas en su propio espacio”, agregó.  

Además, agradeció a las agrupaciones de usuarios presentes que propusieron que el box clínico lleve el nombre de la ex funcionaria de la salud.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien destacó que es una muy buena noticia para las prestaciones de salud.

“Recalcar que desde el municipio estamos a disposición en lo que podamos contribuir para seguir avanzando en esta materia”, señaló.  

“Se juntan varias emociones"

En la ceremonia también se hicieron presentes familiares de la Dra. María Soledad Valenzuela, su hermano e hijos, quienes viajaron desde Rancagua para estar presentes en el homenaje a la profesional fallecida en 1990, a los 28 años.  

En ese sentido, Nicolás Muñoz, hijo de la Dra. Valenzuela, expresó que “Se juntan varias emociones".

“Por una parte, es un tremendo regalo para nosotros como hijos porque al haber perdido a nuestra madre tan joven, de alguna manera esto nos permite conocerla mejor a través de personas que tuvieron la experiencia de trabajar con ella y realizar trabajo comunitario”, expresó.

Atenciones

El programa Prais desde el año 2006 desarrolla estrategias de atención odontológica para usuarios y usuarias individualizadas en la ley 19.992, sobre prisión política y tortura. 

En 2018 se inicia el programa de implantes odontológicos y restauraciones complejas, canalizando recursos propios del programa Prais para la compra de instrumentos, materiales, insumos, servicios de laboratorio, entre otros, más el aporte con recurso humano por parte del SSLR, surgiendo la necesidad de contar con un espacio propio que finalmente este año se concretó con la inauguración del box. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel