Tras las declaraciones del diputado Bernardo Berger Fett, donde aseguró que “es un riesgo que el Estado monopolice la administración de los fondos de pensiones” y que el proyecto del Gobierno “no mejora ni garantiza un aumento en las pensiones de los chilenos y chilenas”, los secretarios regionales ministeriales de Trabajo y de Gobierno de Los Ríos, salieron al paso de estas palabras, invitando al parlamentario a no entregar informaciones confusas en medio de la discusión de la Reforma Previsional en el Congreso.
Rodrigo Leiva, seremi del Trabajo, explicó cómo funciona la propuesta del Gobierno en términos de la administración de los fondos, descartando de plano las declaraciones del parlamentario de Chile Vamos.
“En ningún caso es un monopolio del Estado, pues cada persona tendrá derecho a optar por un inversor privado o público. En el fondo, lo que se garantiza con este proyecto, es una mayor competencia, donde -por cierto- el Estado también podrá participar. Además, se eliminan las AFP, sistema que no cumplió con las expectativas y que hoy tiene en con un profundo daño económico a nuestras personas mayores”, dijo.
“Todos sabemos que el sistema actual de pensiones, que precisamente es administrado por privados, ha sido un rotundo fracaso. Las personas mayores prefieren seguir trabajando, pues saben que sus pensiones no les alcanzan para llegar a fin de mes”.
“Es en ese contexto que el proyecto de reforma para mejores pensiones toma mayor fuerza, pues esta iniciativa al ser aprobada asegura de manera inmediata el aumento de las pensiones de los actuales y futuros pensionados”, expresó Leiva.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Juan Guerra, lamentó que el parlamentario intente confundir a la población en una discusión tan importante para miles de personas que necesitan una respuesta concreta para mejorar su condición de vida.
“Quiero invitar al diputado Berger a tener una mirada de Estado y a no andar ensuciando un debate que es tan importante para miles de chilenos y chilenas, con declaraciones que faltan a la verdad”.
“La verdad más importante es que hay vecinos y vecinas en nuestra región que viven con pensiones indignas y que necesitan que sus parlamentarios no estén defendiendo a las AFP, sino que defiendan a ellos, a los habitantes de nuestra región, con una reforma que mejore sus pensiones ahora”, dijo el vocero del Gobierno en Los Ríos.
Ambas autoridades de Gobierno concordaron en que, si se accediera a la propuesta de la derecha de incorporar la totalidad del 6% adicional que paga el empleador a una capitalización individual, sólo aumentará las pensiones de las personas que comienzan hoy a cotizar, notándose este aumento en 30 ó 40 años más.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel