En la escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco, se dio inicio simbólico a los siete centros de Los Ríos, con la participación de los seremis de Desarrollo Social y Familia, entre otras carteras, la directora regional de Junaeb, el director regional del IND, representante de la Municipalidad de Lanco, el equipo de personas a cargo del centro y las niñas y niños que serán parte de este programa.
“Nuestro programa Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada, apoya a hogares pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares e implicó para este año una inversión por parte de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia de cerca de $19 millones de pesos en la región", dijo el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia.
El titular regional de la cartera del Deporte, René Antío, valoró el trabajo conjunto de la alianza estratégica entre el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y los municipios.
“Nuestros servicios asociados como Junaeb y nuestro querido Instituto Nacional del Deporte, brindan este espacio de seguridad para que las madres, principalmente, trabajadoras de temporada puedan llevar a cabo sus acciones laborales mientras sus hijos y sus hijas están al cuidado de funcionarios y funcionarias, monitores y monitoras con experiencia”, dijo.
En la práctica, brindan un espacio de seguridad a través del deporte, lúdica, cultural y otros tipos de actividades de esparcimiento.
Por su parte, la directora regional de Junaeb Los Ríos, Elisa Worner, detalló la participación de la institución junto a otras instancias.
“La idea de este programa es facilitar una alternativa para aquellas trabajadoras y trabajadores, que estén trabajando en temporada, puedan dejar a sus niños en un lugar cuidado, con alimentación provista por Junaeb, con cuidados, con monitores con actividades entretenidas”, explicó Worner.
Junaeb aporta con materiales de aprendizaje: tijeras, papel lustre, alimentación y manipuladoras.
Estos centros, que comenzaron a funcionar desde el 15 de enero y se extenderán hasta el 16 de febrero, se encuentran distribuidos en Lanco, Máfil, Paillaco, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, y recibirán a 310 niños y niñas de entre seis y 12 años.
De esta manera, la coordinación entre servicios públicos apoya a las personas cuidadoras quienes durante verano trabajan en tareas de áreas como turismo, agropecuario y otras, destacando a mujeres jefas de hogar y familias participantes de Seguridades y Oportunidades.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel