En el contexto de los 185 años de la Batalla de Yungay y Día del Roto Chileno, a celebrarse mañana 20 de enero, la Guarnición Militar de Valdivia conmemoró este hito de nuestra historia republicana.
La ceremonia se realizó ante una de las tres estatuas públicas del país dedicadas a su figura, en las afueras del Coliseo Municipal, acto que se inició con la interpretación de nuestro himno e izamiento de la bandera nacional.
La alocución preparada para esta ceremonia resaltó los principales hechos de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y recordó a sus principales personajes históricos, como la sargento Candelaria Pérez y el subteniente Lorenzo Colipí.
Los héroes quienes participaron de esta hazaña militar que encarna los valores cívicos y a los defensores de la patria de origen popular, representados en la figura del “Roto Chileno” y en el célebre “Himno a la Victoria de Yungay”, de letra de Ramón Rengifo Cárdenas y música de José Zapiola Cortés.
La actividad, a la que asistieron delegaciones de Ejército, Armada, Carabineros, PDI y Gendarmería, además de público general, fue encabezada por el comandante en Jefe de la III División de Montaña, general de brigada Edward Slater Escanilla.
El alto oficial señaló que “la III División de Montaña, en Valdivia y a través de sus unidades, desde los Andes a Puerto Varas, está conmemorando con diversas actividades esta fecha, como una forma de recuperar esta tradición republicana, la que además rinde un homenaje al pueblo de Chile, el que junto a su Ejército ha sido el principal protagonista de nuestros más gloriosos hechos de armas”.
Cabe destacar que en 1839, durante el gobierno del Presidente José Joaquín Prieto, se dispuso la fundación del primer barrio planificado de la ciudad de Santiago con el nombre de Yungay, actual barrio histórico donde su plaza homónima fue coronada con la estatua al “Defensor de la Patria” del escultor Virginio Arias en 1888, monumento conocido como el “Roto Chileno”.
Además, por Decreto Supremo de 24 de diciembre de 1839 se dispuso que desde “el 1 de enero del año próximo entrante, la infantería del Ejército permanente de la República se compondrá de cuatro batallones, que llevarán la denominación de Carampangue, Valdivia, Portales y Yungay”.
Actualmente, el heredero de una de estas gloriosas denominaciones es el Destacamento de Montaña Nº 3 “Yungay”, encuadrado en la III División de Montaña, que conmemoró estas efemérides ayer, junto a la Escuela de Montaña del Ejército en el Cementerio Parroquial de Los Andes, donde descansan restos de los combatientes de la Guerra contra la Confederación Perú -Boliviana.
De igual forma, durante el día de hoy, participó con una delegación en la ceremonia oficial realizada en la Plaza Yungay en Santiago.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel