La Plaza de la República, en Valdivia, fue el escenario que la compañía Abuela Poroto eligió para el estreno de su más reciente montaje teatral.
Se trata de la “Murga Koli Koli”, un espectáculo de marionetas y títeres que en 2023 logró el apoyo financiero del Fondo Conarte (Compromiso con el Arte) de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM).
El montaje interviene la vía pública, lo que significa incorporar nuevos desafíos a la trayectoria de la compañía
La Murga Koli Koli fue estrenada el último sábado ante más de un centenar de espectadores. La historia aborda las andanzas de un grupo de monitos del monte -“la familia Koli Koli”- en la que poco a poco van apareciendo en escena los personajes.
Estos, en su travesía, encuentran una gigantesca cola de un animal exótico y desconocido. Este descubrimiento los llevará a indagar más sobre este misterioso animal incógnito, y dar con su paradero. Un cóndor y un cisne ayudarán en su trabajo.
La Compañía Abuela Poroto viene desarrollando un trabajo teatral permanente, enfocado a las marionetas y títeres, con un diseño textil que evoca paisajes sureños.
En sus montajes lleva a la escena la selva valdiviana a través de su recreación o también utilizando ésta como fuente de materia prima para las creaciones, a través del trabajo de Valeria Delgado en la dirección de arte y diseño integral.
Junto a ella, Vicente Torres Soza en la dirección general da forma a la madera o al metal para ir creando mecanismos que darán vida a cada marioneta o títere, y también abriendo nuevas historias.
La interpretación de los personajes recae en Carlos Terán, Clemente Salas, Javiera López, Carolina Flores, Diana Ulbrich, Alfredo Solís y el propio Torres.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel