Actualidad
Por Agustín Zapata , 6 de enero de 2024 | 17:00

Pavimento levantado en Bueras sigue preocupando a vecinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Entidades han contado con al menos seis días hábiles para su reparación. Créditos: Diario Sur
Compartir

¿Sabes quién debe reparar las calles dañadas? Aquí te lo aclaramos.

¿Sabes quién debe responder por las calles dañadas?

Peligro en Valdivia: pavimento se levantó varios centímetros en concurrida  avenida - Diario de Valdivia
Pavimentó se levantó el 29 de diciembre. Crédito foto: Grupo Diario Sur.

El pasado 29 de diciembre se levantó una sección del pavimento en la concurrida calle Bueras, muy cerca del colegio Domus Mater en Valdivia. Se presume que debido a las altas temperaturas.

La peligrosa situación causó que tanto transeúntes como conductores tomen precauciones, inclusive, según imágenes, un civil puso una barrera para advertir el riesgo a los demás conductores.

Vecinos señalaron a Diario de Valdivia que el pavimento ya presentaba una fractura y aquella mañana el calor terminó por levantar la estructura.

A una  semana del hecho, aún no ha sido reparada la rotura, aunque ahora se observa que el lugar está delimitado por conos y señaléticas varias. 

¿Municipio o Vialidad?

La situación ha originado una serie de reclamos por parte de los valdivianos, y también exigencias tanto a la Municipalidad como al MOP para la reparación de la vía. Pero, ¿sabes realmente a quién le compete la reparación de esta calzada u otras calles dañadas en la ciudad?

Pues bien, desde Vialidad aclaran cuáles son los alcances del MOP en estos requerimientos y dicen que: “Al MOP sólo le corresponden las calles que están enroladas, es decir, en nuestra nómina y calle Bueras se encuentra fuera de ese radio”.

A la vez, mencionan que Vialidad no tiene injerencia en caminos públicos que estén fuera de la responsabilidad de las municipalidades, a través de contratos globales y mediante conservación por administración directa.

¿Quién se responsabiliza? 

La Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que los municipios son las instituciones encargadas de administrar los bienes municipales y nacionales de uso público -incluido su subsuelo- existentes en la comuna.

Las calles urbanas - considerando veredas y calzadas- son bienes nacionales de uso público, por lo que es el municipio el que debe asegurarse de que estos espacios se mantengan en buen estado.

Lo anterior, incluye su correcta mantención mediante la coordinación interna entre el departamento de tránsito, la secretaría de planificación comunal y la dirección de obras.

En este contexto, los municipios deben contar con estadísticas respecto a las calles que necesitan mantención y posteriormente, buscar una solución mediante recursos propios o postular a financiamiento de otros organismos estatales.

En este punto, los municipios acuden al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Gobierno Regional o la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), por mencionar algunos.

¿Qué dice el municipio?

Desde el municipio señalan que: “En la actualidad se está realizando el levantamiento de antecedentes respecto de esta deformación de pavimento para abordar las soluciones entre los equipos municipales y dar una pronta solución”.

Por otro lado, dado que el Serviu iniciará durante este verano la ejecución de la ciclovía en el eje Haverbeck-Bueras, que considera la pavimentación y reparación de paños en mal estado, indican que: “Oficiaremos a dicho organismo para que esta situación pueda ser abordada dentro del proyecto”.

 


 


 

[AHORA] Conductores aseguran que ocurrió en las últimas horas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel