Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de marzo de 2024 | 18:30

En Valdivia sesionó la Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente del Senado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 50 días
La instancia contó con la participación del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela Van-Treek. Créditos: Seremi Agricultura
Compartir

Con la presencia del ministro de Agricultura y parlamentarios de la región, se avanzó en la creación del Servicio Nacional Forestal (Sernafor).

La jornada de este jueves 7 de marzo, en la ciudad de Valdivia sesionó la Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente del Senado, presidida por el senador de Los Ríos, Iván Flores García. 

Durante la sesión, se discutió el proyecto de ley del Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que busca reemplazar a Conaf. Además, la gerenta de Saval FG, Marcela Espinoza, expuso sobre la situación que viven los productores de trigo del país.

La instancia contó con la participación del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela Van-Treek, la subsecretaria de esta cartera Ignacia Fernández, el director Ejecutivo de Conaf, Christian Little y como invitados asistieron el seremi Agricultura Los Ríos, Jorge Sánchez, y el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar.

Sernafor

El Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), pretende crear un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que para todos los efectos será el continuador y sucesor legal de la Conaf.

El Sernafor tendrá por objeto la preservación, desarrollo, manejo y uso sustentable de los bosques y demás formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a éstas, velando por la protección contra incendios forestales.

“Tras casi dos décadas de debate en la transformación de la Conaf en dos servicios: el servicio de biodiversidad, pero también en su fortalecimiento como Sernafor, ha tenido hoy día un salto cualitativo y cuantitativo. Ya estamos en tierra derecha para la fase final de la de la discusión y poder contar con un Servicio Nacional Forestal”, expresó el ministro Esteban Valenzuela.

“Se avanzó ya en la Ley incendios, pero para que la Ley de Incendios no tenga ninguna duda en su operatividad, tenemos también que sacar adelante durante este año el Servicio Nacional Forestal”, enfatizó el ministro de Agricultura. 

En tanto el senador Iván Flores calificó como histórica la sesión de hoy de la Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente, respecto del avance en la creación del Servicio Nacional Forestal.

“Estamos protegiendo los humedales, estamos protegiendo también el bosque nativo, estamos protegiendo la actividad económica, estamos protegiendo la gente que trabaja”, dijo el senador.

“Yo creo que hemos logrado lo que en algún momento se pensaba que no íbamos a lograr y esto ha sido un esfuerzo de todo el mundo público, del mundo privado y también particularmente el mundo parlamentario”, añadió Flores.

“Desde Valdivia, en la Región de Los Ríos, estamos creando una nueva institucionalidad súper potente, que da satisfacción a los ambientalistas más duros, a los empresarios más empresarios y a la ciudadanía, que vamos a tener el bosque para rato protegido por el Sernafor”, concluyó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel