Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 31 de marzo de 2024 | 11:03

¿Vuelve el uso obligatorio de mascarillas?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Ahora, Grupo Diario Sur
Compartir

Este lunes vuelve a regir en el territorio nacional la medida que se instauró en pandemia. A quiénes alcanza y para qué regresa, conócelo en la nota de Diario de Valdivia.

A contar de este lunes el uso de la mascarilla será obligatorio para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, pero sólo para algunas personas dentro del territorio nacional.

En el caso de la región de Los Ríos, como en las demás regiones, deberán hacer uso de ellas todos usuarios que concurran al Servicio de Urgencia del Hospital Base Valdivia.

La medida es igualmente obligatoria para los funcionarios que se desempeñen en esa área. 

El regreso de las mascarillas se da en el marco de las acciones consideradas dentro de la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud como medida de prevención ante el aumento de enfermedades respiratorias a nivel país, la cual también regirá en todos los servicios de urgencia de la red. 

Desde el Hospital Base Valdivia, el médico urgenciólogo residente del Servicio de Urgencia, Renato Varela, llamó a la comunidad a respetar esta medida portando sus propias mascarillas o bien, utilizando las que se pondrán a disposición en el hospital.

“Las enfermedades virales de contagio aéreo son de muy fácil transmisión en la medida que uno expele gotitas (por nariz o boca) o inhala partículas en suspensión que están con algún virus. Por lo mismo, una de las medidas eficientes para evitar contagios es el correcto uso de la mascarilla quirúrgica o de alta eficiencia K95 o KN95”, explicó el médico. 

Otra recomendación entregada desde el Hospital Base Valdivia, tiene relación con las visitas a usuarios hospitalizados en el Servicio de Urgencia, instando a la comunidad a tomar conciencia de los riesgos que podrían implicar las visitas, sobre todo, si se trata de acompañantes o familiares con síntomas respiratorios, porque las infecciones virales son de muy fácil contagio”. 

Buen uso de la red

En la oportunidad, el médico urgenciólogo del Hospital Base, aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a hacer buen uso de la red asistencial.

“Durante las últimas semanas ha habido un aumento de las atenciones por patologías respiratorias”, aseguró el profesional.

“De ahí la importancia de tomar todas las medidas de prevención para evitar riesgos de contagio, incluyendo el evitar asistir a servicios de urgencia cuando se trate de afectaciones de menor complejidad, que puedan ser resueltas en un SAPU o SAR”, enfatizó.

Proyecto busca crear el primer test de diagnóstico de la enfermedad.

Ver más

Se trata de uno de los tres imputados por el asesinato de "Caballita" y "Viejito", ocurrido a las afueras del café Palace.

Ver más

“El compromiso regional lleva acento en el bienestar de las personas, la colaboración público-privada, la satisfacción de clientes y la sostenibilidad del entorno", indicaron desde la sanitaria.

Ver más

Revisa el lugar afectado y la hora que se espera la reposición del servicio.

Ver más

Esta jornada se realizó la audiencia de formalización en el tribunal de los tres implicados en los hechos que conmocionaron a la comunidad.

Ver más

Se trata de la muerte de los perros “Caballita” y “Viejito”, hecho que quedó al descubierto en noviembre del 2023 y derivó en el ataque y destrucción de un conocido café. Detalles en la nota.

Ver más

Este martes se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Clima.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel