Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de abril de 2024 | 21:30

Concejo Municipal apoya propuesta para que el futuro SAR lleve el nombre de Francisca Vera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
Francisca Vera Reyes (1902-1995), conocida como la “Abuelita Panchita”. Créditos: Archivo.
Compartir

Primer trámite obtuvo apoyo unánime del Concejo Municipal, para otorgar el nombre de la "Abuelita Panchita" a la nueva infraestructura de salud.

Su total apoyo a entregar el nombre de Francisca Vera Reyes (la “Abuelita Panchita”) a la nueva infraestructura en construcción que será el futuro Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Futrono, expresaron los integrantes del Concejo Municipal.

El tema fue tratado en la sesión de Concejo efectuada el pasado martes 26 de marzo, de acuerdo a la solicitud ingresada a la Municipalidad de Futrono por los descendientes de Francisca Vera, fallecida en 1995, a los 93 años y que es recordada por haber llevado atención de la salud a las familias futroninas en las primeras décadas de la comuna como tal.

El pleno del Concejo Municipal apoyó la propuesta en reconocimiento a la figura histórica de Francisca Vera, aunque todavía son necesarias una serie de acciones administrativas para concretar el proceso.

“Está la idea de apoyar la solicitud de la familia y reconocer el nombre de Francisca Vera, hay consenso, pero no es llegar y colocar el nombre al SAR, debe haber una conversación previa con el Servicio de Salud, ya que la infraestructura del SAR se construye sobre un terreno municipal pero el proyecto es del Servicio de Salud”, aclaró el concejal Fernando Flández.

Por su parte, la concejal Rebeca Asenjo destacó el consenso alcanzado entre el alcalde Claudio Lavado y los seis concejales en cuanto a otorgar el nombre al futuro SAR, haciendo hincapié también en un protocolo necesario para este tipo de acciones.

“Hace más de dos años que vengo pidiendo este protocolo para los procesos de nombrar hijos ilustres, nombres de calles, entre otros, y le pedí al presidente del Concejo que debemos ordenarnos en ese sentido para poder hacer las bases en las que nos vamos a fijar para poder entregar una distinción como esta”, indicó Asenjo.

Francisca Vera por décadas atendió enfermos y asistió partos en Futrono. Detalles en la nota.

Ver más

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, te invitamos a "nunca olvidar" a estas dos mujeres que marcaron la historia de Futrono en el siglo XX.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel