Actualidad
Por Roberto Cadagán , 3 de abril de 2024 | 18:00

Los Lagos: dirigentes de Mesa “No al bypass” piden que autoridades políticas de Los Ríos definan sus posiciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Proyecto del bypass en la comuna de Los Lagos. Crédito: Cecida.
Compartir

Dirigentes critican que no ha habido avances en el tema que mantiene preocupados a los vecinos.

La Mesa Ciudadana “No al bypass” de Los Lagos dio a conocer un comunicado en el que lamenta "el poco interés que han manifestado algunas autoridades políticas, principalmente parlamentarias, de la Región de Los Ríos respecto del proyecto que busca instalar un bypass cuando se realice la segunda Concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Temuco-Río Bueno".

Destacan que la organización ha realizado diversas gestiones desde hace 15 años para detener el desarrollo de esta obra, las que incluyen contactos con diversas autoridades locales y regionales para visibilizar la situación.

El presidente de la Mesa, Isidro Cuevas, expresó su preocupación por lo que consideró “silencio” de algunas autoridades, principalmente parlamentarios. “Nos preocupa de sobremanera el silencio que han guardado nuestras autoridades regionales, principalmente parlamentarias en torno al proyecto que pretende imponer concesiones en la comuna de Los Lagos”, manifestó.

El dirigente argumentó que, de acuerdo al cronograma, en septiembre de este año se produce la apertura de ofertas y que ya habría interés de empresas internacionales, sin embargo, existe un sector político que no ha manifestado su postura.

"Creemos necesario que en un año decisivo respecto del proyecto, nuestros representantes puedan manifestar su postura, para bien o para mal. Queremos saber qué es lo que opinan respecto de esta intervención que a nuestro juicio, afectará la economía local, el ámbito social, pero principalmente el medioambiente”, agregó.

Cuevas argumentó que la mayor preocupación es la afectación ambiental debido a que es poco probable recuperarse de ello. El proyecto considera la puesta en marcha de un bypass de unos 15
kilómetros de largo sumándose tres enlaces, cinco atraviesos y dos retornos. 

Además, está previsto construir un viaducto con dos puentes que atravesarán los ríos San Pedro y Quinchilca, con una longitud de 1.620 metros de largo, entre otras obras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel