El pasado 17 de abril en el Auditórium de la Universidad San Sebastián de Valdivia, se desarrolló el Seminario de Innovación Gastronómica, hito de cierre en el marco del PDT de Innovación Gastronómica, apoyado por Fomento Los Ríos de Corfo y ejecutado por el Centro de Formación Técnica de Los Ríos.
La actividad contó con una amplia asistencia, reuniendo a más de 400 personas que disfrutaron de un nutrido programa con exponentes nacionales e internacionales de altísimo nivel y también de una variada degustación con productos locales innovadores elaborados con un subproducto de la industria cervecera de alto valor nutricional, el bagazo.
Es así como el público pudo disfrutar de galletas de bagazo de cerveza Stout, pan de bagazo de cerveza rubia con pebre estacional valdiviano hecho en base a murta y manzana limona, rellenos de diplomática de cerveza de arándanos y queque de bagazo de cerveza ámbar.
A su vez, el CFT de Los Ríos a través de la carrera TNS en Agroindustria e Innovación Alimentaria, presentó una degustación que consideró preparaciones que utilizan materias primas vegetales, cárnicas y lácteas como pasta de ajo con tocino ahumado, mantequillas de diferentes sabores, mermelada de zapallo, morrón y zanahoria, longanizas con frutos secos y diversas especias, manjar y pan con toques de frutos secos caramelizados.
Empresas Pacel también estuvo presente con sus cecinas y productos cárnicos, además de una destacada degustación realizada por alumnos del liceo People Help People de Panguipulli, con mermeladas de sabores innovadores, destacando la mermelada de sangría, con hojas y pétalos de rosas, mermelada de cochayuyo, arrayán entre otros.
Uno de los principales objetivos del PDT de Innovación Gastronómica es la puesta en valor de los productos locales, como la fruta, las hortalizas, los licores, la cerveza y cómo eso se transforma en un producto atractivo para impulsar el turismo gastronómico.
En este sentido, Leonor García – Agua, directora de Sabor a Málaga, una marca que engloba a más de 400 marcas de productos gastronómicos y hoteleros con identidad geográfica, destacó el trabajo que se realiza en la región de Los Ríos .
“Sabor a Málaga es una marca que pone en valor los productos del sector primario de la provincia de Málaga y para que esta marca funcione y se convierta en lo que es hoy fue necesario el trabajo mancomunado de hoteleros, cocineros y productores para conseguir aspectos tan importantes como la denominación de origen de algunos productos y lograr que restoranes con estrellas Michelin utilicen nuestros productos”,
Por su parte, Rodrigo Ibáñez, director del PDT de Innovación Gastronómica ejecutado por CFT de Los Ríos, hizo un positivo balance de la actividad.
“Estamos felices con este Seminario de Innovación Gastronómica, que es parte del PDT que estamos desarrollando como Centro de Formación Técnica de Los Ríos. Primero que todo por la convocatoria, tremendo marco de público que nos acompañó en esta jornada, segundo por comprobar que estos son temas que realmente convocan a los habitantes de este territorio y no solo de la región, ya que tuvimos participación de personas de muchas otras partes del país que viajaron exclusivamente para estar en esta actividad”, declaró el director del CFT.
Esta actividad fue ejecutada con el apoyo de Fomento Los Ríos y en colaboración con Universidad de la Frontera, Universidad San Sebastián, Centro de Innovación Gastronómica de INACAP y la Fundación Chile – España.
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