Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 2 de abril de 2024 | 20:55

Patrullajes mixtos: ¿funcionó la estrategia por más seguridad en Valdivia?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
foto cedida
Compartir

La campaña forma parte de las estrategias implementadas a través del Ministerio de Interior y Seguridad Pública para enfrentar la delincuencia y la sensación de temor. Este martes entregaron resultados.

Estuvo en la lupa los últimos meses. El patrullaje conjunto entre Carabineros y los municipios se aplicó en Valdivia en el marco de la campaña "Juntos Más Seguridad" desde julio de 2023 hasta ahora, y este martes se conocieron balances.

Fue el delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial, junto a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y el prefecto de Carabineros Juan González Urbina, quienes dieron a conocer las cifras que arrojaron los operativos de los últimos ocho meses

La campaña forma parte de las estrategias implementadas en el país a través del Ministerio de Interior y Seguridad Pública para enfrentar las altas cifras generales de delitos y la sensación de temor.

Cifras

Desde su implementación, el 10 de julio y hasta el 27 de marzo, se efectuaron 1.593 fiscalizaciones, que incluyeron 1.226 controles de identidad; 161 controles vehiculares; 42 fiscalizaciones a locales comerciales y de alcoholes; y 164 cumplimientos de órdenes judiciales.

"Estas actividades reflejan el compromiso y la dedicación en la prevención y garantizar la seguridad en diferentes aspectos de la comunidad”, señaló al respecto del delegado presidencial.

Agregó que “queremos relevar el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que lidera la Subsecretaria de Prevención del Delito, que terminó con el sistema de fondos concursables para reemplazarlo por un mecanismo de asignación de recursos según las necesidades de cada comuna”.

Infracciones

En el periodo se registraron 941 infracciones, que incluyeron 603 de tránsito, 32 infracciones a locales comerciales, 14 por realizar armado de carpas en sectores urbanos y áreas verdes, 10 infracciones a talleres mecánicos sin permiso municipal, 10 por botar basura y escombros en la vía pública, 15 infracciones a locales de alcoholes patentados, 127 por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, 98 infracciones municipales y 32 relacionadas con el comercio ambulante.

En materia penal, se detuvo a 144 personas, 27 de ellos por microtráfico de droga; porte de arma blanca (7); usurpación no violenta (22); desórdenes públicos (11); órdenes de detención vigentes, entre otros delitos.

La alcaldesa Amtmann resaltó que a ello se suma "con apoyo de nuestros equipos de ornato y de aseo, (…) la recuperación de espacios públicos, en donde se destacan 64 espacios recuperados”.

Amtmann explicó que “a través de estos patrullajes mixtos se permite que patrullemos en conjunto (Carabineros e Inspectores Municipales) y que con eso se duplique el despliegue que carabineros antes estaba teniendo. Lo destaco como una respuesta innovadora a las solicitudes de nuestros vecinos y vecinas".

El Prefecto de Valdivia, Coronel Juan González, añadió que “estamos sumamente contentos, felices, satisfechos y agradecidos por cada una de las municipalidades que se han sumado y quieren trabajar conjuntamente con Carabineros (…) Hace mucho tiempo tenemos un eslogan que dice que con seguridad, juntos podemos".

La entrega de los resultado se efectuó con la presencia de integrantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel