Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de abril de 2024 | 18:00

Personal municipal se despliega ante el sistema frontal en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
En distintos puntos del sector urbano se registraron caídas de árboles. Créditos: Cedida.
Compartir

Anegamientos y caídas de árboles han sido los principales problemas en la ciudad producto del temporal de viento y lluvia.

Diferentes labores han desarrollado equipos municipales para atender los anegamientos y caídas de árboles que se han presentado en Valdivia, tras el intenso sistema frontal que se presenta en la comuna.

El director de Gestión de Riesgos de Desastre de la Municipalidad de Valdivia, Claudio Lara, detalló que, ante este evento meteorológico, días previos se trabajó en la preparación a partir de la información proporcionada por Senapred sobre la alerta existente.

Dicha información se remitió a los equipos municipales operativos, más las delegaciones municipales de la Costa, Acceso Sur y Calle Calle, como también con personal territorial, para estar atentos a los requerimientos de vecinos y vecinas de sectores tanto urbanos como rurales.

Director de Gestión de Riesgos de Desastre de la Municipalidad de Valdivia, Claudio Lara. Créditos: Cedida.

“Tuvimos una reunión de coordinación donde entregamos las últimas instrucciones de lo que iba a ocurrir hoy día. Hemos tenido un temporal caracterizado por una lluvia temprana y además por un viento de mayores categorías", dijo Lara.

“Eso significa reportes de anegamientos en tres puntos principales de anegamiento que tenemos acá en la comuna, como lo son Norte Grande, Errázuriz y Blest Gana con Circunvalación. También, debido a la cantidad de viento que está ocurriendo, se han generado caídas de árboles en distintos lugares de la comuna, tanto en la parte urbana como en la zona rural”, agregó. 

"Para eso, nosotros también nos hemos estado coordinando con Vialidad, para todas aquellas caídas que ocurren en las rutas globales, y en la zona urbana, los equipos municipales de Ornato, contratados a través de Solo Verde, también han estado cortando los distintos árboles que se han caído acá en la comuna”, complementó el director de Gestión de Riesgos de Desastre.

Caída de árboles

Entre las caídas de árboles, se han registrado algunas en la Ruta T206 sector Puente de Santo Domingo, en la ruta T202 sector Santa Elvira, y en Cutipay, los que fueron derivados a Global de Vialidad. 

Mientras que, en la zona urbana, se han registrado en una plaza ubicada en cercanías de calle Aníbal Pinto, también en el sector Las Gaviotas, en avenida Francia con calle Italia, Francia con Dinamarca, Isla Teja, Yáñez Zavala, Villa Los Arbolitos en Collico y en el sector El Bosque.

Sobre los anegamientos ya mencionados, se han tomado acciones de mitigación como la instalación de vallas y el uso de motobombas, como ocurrió en calle Errazuriz, donde el trabajo del personal de emergencias permitió evacuar el agua acumulada y restaurar el tránsito fluido por ese sector.

Asimismo, ha existido un amplio despliegue por parte del personal de Seguridad Ciudadana municipal, para atender solicitudes y coordinar acciones de mitigación con el resto de las áreas municipales en operaciones de emergencias. 

Desde la casa edilicia, informan que además del número de teléfono 632 314435 para reportar emergencias como caídas de árboles o anegamientos, de ser necesario se pueden contactar a los números de Seguridad Ciudadana municipal, 1451, 632 299103 o la aplicación Sosafe.

El director regional del servicio detalló las distintas emergencias que se han reportado en la zona.

Ver más

Hasta el momento el viento y la lluvia ha provocado una serie de emergencias puntuales en la Región de Los Ríos.

Ver más

Diversas emergencias se han registrado en las carreteras y caminos de la región. Se reitera el llamado a la precaución.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel