Los delitos de mayor connotación social (DMCS) registraron un descenso del 5% en la Región de Los Ríos.
Así se informó en nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, que se realizó en la comuna de Río Bueno.
El encuentro fue presidido por el delegado presidencial regional, Jorge Alvial; su par del Ranco, Alejandro Reyes y el prefecto de Valdivia, coronel Juan González.
La bajad representa 182 casos menos que en el mismo periodo del año pasado; es decir, la semana 21 del presente año.
Según la plataforma, hasta la semana analizada se registraron un total de 3.437 casos, siendo la Primera Comisaría Valdivia la unidad que concentra la mayor cantidad de ellos, con 1.836 (53,4%).
En detalle, se contabilizaron 1448 casos por robos, 1202 por hurtos, 762 por lesiones, 4 por homicidio y 21 por violaciones, siendo el último delito el que, porcentualmente, experimentó el mayor descenso, registrando un -32,3% con 10 casos menos.
Asimismo, bajaron los robos con violencia en un -22,2%, otros robos con fuerza en un -27,3%, los hurtos en un -11,5% y los robos de objetos desde vehículo en un -10,3%.
Por su parte, aumentaron los robos por sorpresa en un 24,3%, los robos en lugar no habitado en un 15,8% y los robos violentos de vehículos en un 54,5%.
En la capital regional, el robo de vehículos es su principal problemática, registrando hasta la semana 21, un total de 43 casos, lo que representa 11 más que el año pasado en la misma fecha.
Según las denuncias de la Primera Comisaría de Valdivia, este delito ocurre principalmente durante la madrugada, en la vía pública y desde el frontis de los domicilios de las víctimas, aplicándose el uso de la fuerza en las chapas, para posteriormente forzar el arranque.
Los datos de la unidad policial señalan que el 87% de los vehículos sustraídos, son recuperados en las 48 horas posteriores al delito, y los modelos y marcas más robados, corresponden a Nissan y Chevrolet.
Por su parte, las problemáticas de seguridad que más afectan a las Comisarías de Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Panguipulli son robo en lugar no habitado para las dos primeras y robo en lugar habitado para las últimas.
El prefecto de Valdivia, coronel Juan González, explicó que las sesiones STOP buscan analizar las estadísticas de las cinco comisarías de la repartición, con el objeto de georreferenciar la información para focalizar los recursos humanos y logísticos, en un esfuerzo mancomunado que involucra la participación del gobierno regional y provincial.
En este sentido, precisó que los resultados expuestos dan cuenta de una labor permanente y comprometida que busca disminuir los delitos a través de su monitoreo y adecuación de los cursos de acción.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel