La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos aprobó el proyecto "Aserradero, Secado, Remanufactura de madera para exportación", iniciativa presentada por la empresa Foracción SPA, que pretende instalarse en la comuna de La Unión.
El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta destinada al aserrío, secado y remanufactura de maderas para la construcción. Se estima un consumo de 128 m³ por hora de trozos de madera con medida estandarizada.
Contempla la ocupación de 25.28 hectáreas, de las cuales tres hectáreas corresponden a edificaciones tipo galpones de proceso y almacenamiento de producto.
"Este lunes, la comisión aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto: Aserradero, Secado, Remanufactura de madera para exportación, dado que cumple con la normativa ambiental vigente. Es una inversión de 55 millones de dólares que, entre su fase de construcción y operación, dará trabajo a 570 personas", explicó el delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial.
"La aprobación de este importante proyecto impulsa el compromiso del Gobierno en acelerar los procesos, respetando nuestra institucionalidad ambiental vigente, para fomentar la inversión pública y privada y la generación de empleo, que son temas prioritarios para la ciudadanía", añadió.
Asimismo, la seremi de Economía, Alejandra Vásquez, señaló: "Ya nos hemos coordinado con la empresa para que ingresen a la mesa regional de inversiones, que es una mesa a través de la cual vamos dando seguimiento a los distintos proyectos que tenemos en la región, desde el sector privado, de manera de ir acompañando este proceso, de ir acelerando en caso de ser necesario, ciertos permisos que permitan que las empresas se vayan instalando de buena forma, pero siempre dando cumplimiento a la normativa vigente”.
“Esta mesa, en la cual hacemos este seguimiento, es parte del gabinete pro crecimiento y empleo que nuestro presidente Gabriel Boric nos ha encargado generar en todas las regiones y que en nuestra región también está funcionando muy bien", finalizó la seremi.
El producto obtenido corresponde a madera aserrada y podrá ser secada o bien vendido sin secar, para lo cual se contará con una zona de acopio temporal de productos. En la línea de remanufactura del proyecto se considera la obtención de bloques de madera con uniones dentadas.
Los subproductos, como el aserrín y la viruta, serán acumulados para su utilización como combustible o vendidos a terceros.
Los restos de madera de los procesos serán chipeados para obtener su producto; asimismo, la corteza, producto del proceso, será acumulada para consumir como combustible para la caldera de biomasa o para la venta a terceros.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel