Recientemente en diversas instancias se ha viralizado en Valdivia la imagen de un hombre, que supuestamente habría aplicado la droga burudanga a una joven en un centro comercial de la ciudad.
La foto va a acompañada de un mensaje que llama a la alerta a las personas por esta situación.
“Hola a todos. Como aviso para que tengan mucho cuidado. En el mall nuevo drogaron a una niña sólo con firmar un papel. Es una técnica que ocupan con una droga muy parecida a la burundanga o escopolamina para drogarla y poder robar. Les comparto la foto para que tengan cuidado en el centro”, indica el mensaje.
Y agrega que: “hoy drogó a una chica que conozco de un módulo del mall. Sólo firmó un papel y se sintió mal. A los minutos el tipo trató de robarle el compu y su cartera... el papel tenía la droga !!Ya Valdivia no es lo mismo. Tener mucho ojo y cuidado”.
Lo cierto es que con sólo la imagen es muy difícil comprobar en qué lugar pudo haber sido tomada y si, efectivamente el hecho, sucedió.
Desde la Policía de Investigaciones de Los Ríos, dieron a conocer que efectivamente están al tanto de este viral que circula por la ciudad, pero que hasta ahora la Brigada Antinarcóticos no ha recibido ninguna denuncia oficial para investigar esta situación.
Tampoco se han recibidos reportes desde el centro comercial o de una persona que podría haber sido afectada.
De todas manera se llama a estar atentos ante estas situaciones, que en ocasiones anteriores se han dado a conocer por redes sociales en diversas partes del país, incluso utilizando la misma fotografía.
¿Existe realmente un elemento químico que con sólo tocar haga perder la conciencia y la voluntad a una persona?
Pues bien, ese es el efecto que se le asigna a la burundanga. Con sólo un toque de la droga la persona quedaría ajena a su voluntad y sería fácilmente manipulada por alguien sin escrúpulos que la obligaría a cometer delitos o a sacar todos sus ahorros desde un cajero automático, por ejemplo.
Según el Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud (ISP), la escopolamina, más conocida como burundanga, es un alcaloide que se extrae de ciertas plantas como chamico o el floripondio y tiene ciertas propiedades alucinógenas y estimulantes.
Boris Duffau, jefe del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP, señaló que “es importante señalar que Escopolamina tiene muy poca absorción por la piel, así que no sería posible poder someter a una persona sólo con el hecho de tocarla, o tocarla con un papel impregnado con la sustancia y provocarle una sedación para que un delincuente pudiese cometer algún ilícito contra esta persona”.
Se informó, además, que “el ISP analizó una muestra que contenía Escopolamina, y la cual finalmente no era producto de las extracción de los alcaloides, sino que venía mezclado con otras drogas como Ketamina y Xilacina que son drogas de diseño que se utilizan con otros fines, pero lo que no le quita riesgo a la preparación”.
“En el caso que se sospeche una intoxicación por Escopolamina, lo importante es concurrir rápidamente a un servicio de urgencia, porque puede ser una intoxicación aguda. Hay que considerar que por vía oral una dosis tóxica es de 1 gramo de Escopolamina”, señala.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel