Actualidad

Trágico final tuvo lobo marino atacado por perros en costa valdiviana

Por Redacción / 17 de julio de 2024 | 20:17
foto cedida
Caso similar ocurrió en O´Higgins. Desde Sernapesca llaman a la tenencia responsable de animales.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses

Un trágico desenlace tuvo el lobo marino joven que a inicio de esta semana fue atacado por perros en una playa del litoral de Valdivia. La gravedad de las lesiones obligó a personal de Sernapesca a practicarle una eutanasia tras fracasar todos los intentos por salvarlo.

El incidente ocurrió en Curiñanco, región de Los Ríos, donde vecinos del sector alertaron a Sernapesca sobre un lobo marino joven que estaba siendo atacado por perros en esa localidad costera.

El ataque, aparentemente en jauría, le provocaron diversas heridas de alta gravedad al animal.

 Un equipo de rescate de Sernapesca llegó al lugar para gestionar su traslado a un centro de rehabilitación de fauna marina protegida en la región de Los Lagos.

Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas y el estado crítico del lobo marino, se tuvo que aplicar el protocolo de eutanasia, indicaron desde esa repartición pública este miércoles.

Alerta

El caso es el segundo que se registra en el país esta semana.  

Una situación similar se vivió en la playa principal de Pichilemu, región de O’Higgins. En la poza que se forma en esta época del año, una cría de lobo marino estaba siendo acosada por perros sueltos que andaban con sus dueños. 

Afortunadamente, el ejemplar no presentaba heridas y pudo ser relocalizado en una playa del sector poco concurrida.

Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, subrayó la importancia de respetar la Ley de Tenencia Responsable -también conocida como “Ley Cholito” a la hora de visitar balnearios junto a perros u otro tipo de mascotas.

“Estos dos casos representan una realidad en nuestro país y reflejan la irresponsabilidad de algunas personas al soltar a sus mascotas”, enfatizó el funcionario.

“En las playas y otros sectores costeros, las mascotas deben estar con correa, ya que en esos lugares habita fauna marina protegida como lobos marinos y pingüinos, que salen del mar a descansar y hacer otras actividades”, advirtió.

Sáez hizo un llamado a la ciudadanía “a ser responsables con sus perros, independientemente de su tamaño, ya que pueden representar un peligro mortal para estos ejemplares”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?