En la plaza Bernardo O’Higgins se realizó la entrega de llaves de la obra “Habilitación oficinas municipales transitorias de Panguipulli”, el cual contempló un monto de inversión de $368.249.479 pesos.
Esta obra se financia a través del Fondo de Emergencia Transitorio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), iniciativa que considera la habilitación y reconstrucción del edificio consumido por el incendio de febrero del año 2021.
“Es un hito muy importante para el proceso de reconstrucción de los edificios públicos que fueron quemados un 5 de febrero del año 2021", dijo el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos.
"Pudimos recorrer las dependencias y revisar el estado de la construcción junto a los equipos del municipio, a funcionarias y funcionarios que van a hacer uso diario de estos espacios, que son muy requeridos por nuestra comunidad y que nos va a permitir entregar mejores servicios en mejores condiciones y por cierto también un espacio más cercano, como lo es la plaza O’Higgins”, detalló.
El jefe comunal indicó todavía falta la recepción de la Dirección de Obras, cuyo director se comprometió a agilizar ese proceso para poder hacer apertura oficial de las distintas oficinas. Asimismo, una de las primeras oficinas en comenzar a funcionar es el Juzgado de Policía Local.
"Habla también de un proceso de reconstrucción de la comuna de Panguipulli, que habla del espíritu que hemos impregnado en esta administración a lo que significa el trato respetuoso a nuestros funcionarios y siempre pensando en mejores condiciones de atención hacia nuestras vecinas y vecinos”, agregó el alcalde.
Por su parte, Camila Mattar Hazbún, jefa de Unidad Regional Subdere, señaló que el proyecto fue financiado por el Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere, con una inversión de más $380.000.000.
“Es importante destacar el compromiso político que hubo desde nuestro Gobierno y desde el Ministerio del Interior mediante la Subsecretaría para el financiamiento de esta obra que es urgente, es por ello que hoy estamos en este importante hito, celebrando la entrega de llaves que ya es un gran paso, esperando que pronto podamos inaugurar esta obra", añadió.
"Felicitar al alcalde, al equipo de Secplan y a nuestro equipo profesional de la Subdere por este importante trabajo, coordinado con el municipio en esta obra”, concluyó Camila Mattar.
La obra consideró una construcción de 734 metros cuadrados de superficie, considerando la construcción de 29 oficinas, áreas de atención al público, circulaciones de interiores y exteriores, cinco baños y cuatro baños para personas en situación de discapacidad, además de kitchenette.
Las principales características son que se realizaron sobre los radieres existentes del antiguo edificio y que fueron reparados y reforzados para la instalación de paneles SIP de 100 mm, a lo que se suma la materialidad de revestimientos exteriores de Siding Fibrocemento prepintado, terciados ranurados en su interior, tinglado de pino en sus cielos, ventanas de aluminio, puertas tablero de madera, sistema de calefacción, cerámicos en zonas húmedas y pisos, cubierta de zinc alum prepintado negro.
En cuanto a los beneficios asociados, se estima un ahorro en costos de arriendo mientras se materializa la reposición del edificio consistorial, mejoramiento en las condiciones de atención público y permanencia del personal municipal, ahorro en costos operativos al considerar módulos SIP y calefacción eléctrica, mejoramiento del entorno plaza Bernardo O’Higgins y la percepción de seguridad.
Hasta este nuevo edificio se trasladará el Juzgado de Policía Local, el Departamento de la Mujer y Equidad de Género, Departamento de Cultura, Departamento de Organizaciones Comunitarias, Programa Jefas de Hogar, Departamento de Asuntos Mapuche y Programa Familia.
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