Actualidad

Vecinos no pueden llegar a sus casas porque un privado instaló un portón en el camino

Por Roberto Cadagán / 13 de agosto de 2024 | 15:51
Portón fue instalado hace aproximadamente 2 semanas. Crédito: cedida.
La estructura ha bloqueado el acceso a más de 30 parcelas. Detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días

Complicados se encuentran los vecinos y vecinas del sector rural de Pilolcura Alto en la ruta T-362 debido a la instalación de un portón de acceso con cadenas y candado que, hasta ahora, les impide ingresar con normalidad a sus viviendas, ya que bloquea el paso para residentes, propietarios e incluso vehículos de emergencia. 

La mañana de este 12 de agosto, se solicitó la presencia de Carabineros de Punucapa en el sector, donde se pudo constatar que el bloqueo fue realizado por un privado, que asegura tener derechos sobre los predios.

Ante ello, el actual propietario de parte del fundo Pilolcura, y del terreno por donde pasa el camino hoy bloqueado, Luis Emilio Pino, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia donde se señala que “Anwandter padre e hijo actuaron de manera arbitraria e ilegal al cerrar el camino de acceso, tanto al fundo, como a mas de 30 parcelas del sector”.

Punto rojo indica ubicación del portón. Crédito: Palotta & Cia Abogados.

En conversación con Diario de Valdivia, el suboficial mayor de Carabineros de Punucapa, Mauricio López, comentó el procedimiento llevado a cabo.

“Esto se debe a una disputa de terrenos entre particulares, uno de los cuales instaló este portón que impide el acceso de vehículos en el sector. En este momento estamos esperando el procedimiento de Fiscalía, quienes ya tienen una denuncia”, aclaró el suboficial.  

¿Qué piensan los vecinos?

Diario de Valdivia estableció contacto con un antiguo residente del sector, Víctor Alba, quien ha vivido en alto Pilolcura por décadas y que es además dueño de animales a los cuales no ha podido alimentar bien debido al bloqueo. 

“El portón lleva unas semanas instalado. Yo tengo más de 40 años viviendo acá y nunca nos habían cerrado el acceso. No he podido ingresar víveres a mi casa ya que sólo se puede entrar a pie. Bloquearon el acceso a Carabineros, Ambulancia y Bomberos”, expresó con molestia el propietario. 

Asimismo, el residente y docente de música en la Universidad Austral de Chile, Cristian Crisosto, expresó su parecer ante la complicada situación. 

“Hace unos días vi el portón y no se puede pasar, es decir, no tengo acceso a mi casa. Como existe al parecer un problema por terrenos, la forma que encontró esta persona de presionar a quien aparece como el dueño del sector, es cerrarle el paso al lote de Pilolcura, vale decir, estamos pagando los platos rotos”, señaló el vecino.

Silva Zaror es otra de las personas que se siente afectada por la situación. “Cerraron el acceso a mi propiedad con estacas y alambres de púas. El terreno está siendo destruido por animales y además, he recibido amenazas”, indicó.

Portón se abre con llave. Crédito: cedida.

A su vez, tanto Alba como Crisosto aseguraron estar en vías de realizar una denuncia ante Carabineros por lo que permanecen en diálogo con abogados.  

Recurso de protección 

El recurso emitido -este lunes 12 de agosto- por Luis Pino a través del abogado, Samuel Pallotta, asegura que la instalación de la cerca significa una vulneración de garantías fundamentales, de acuerdo con el artículo 19 N°24 de la Constitución Política de Chile que protege el derecho a propiedad. 

El abogado Samuel Pallota señaló que “interpusimos este lunes ante el hecho que dos personas cerraron el camino hacia Pilolcura Alto con un portón. Todos los terrenos de esa propiedad son del empresario Emilio Pino y la empresa de Pilolcura Limitada o Inversiones Pilolcura Limitada”, dice.

-Familias afectadas dicen que quienes cerraron aducen ser los dueños del terreno…

“Ellos no son propietarios. Ese camino existe hace décadas y desde hace más de 10 años que se compraron esos terrenos por parte del empresario. Entonces, el camino ha estado ahí y ha existido siempre”, comenta.

El profesional agrega que “cerrar un camino que ha existido con una servidura de tránsito es algo completamente ilegal. Si ellos creen tener derechos sobre algún predio en la zona, tienen que iniciar las acciones civiles pertinentes. Acá el señor Pino compró todos los derechos de herencia que existieron en su oportunidad a todos los copropietarios de la zona cuando fue comprándose arriba, lo mismo que les permitió que se pudiera en su momento lotear”.

“Existen planos y están hechos juntos en el Recurso de Protección, con más de 40 parcelas que se encuentran en Pilolcura Ato, que hoy día, a causa de este bloqueo, no tienen acceso”, aseveró.

Cerca instalada en el sector. Crédito: Cedida

Delegación Costa

Respecto de esta situación, la delegada de la costa, Laura Gómez. informó que se tiene conocimiento de la situación y que es un problema entre particulares. “Los litigantes, en este caso, la familia Anwandter ha ha presentado documentación para sostener que ese sector es parte de una herencia”.

“Estos aspectos que le comento no tienen interés por parte del municipio. En general, nosotros hacemos observación de los sucesos que acontecen en nuestro territorio y que afectan a la comunidad en general, pero no nos incluimos en temas que son de carácter particular y privado, como es en este caso”, indica. 

Gómez fue enfática al señalar que este caso es analizado por los organismos competentes como Bienes Nacionales y la Capitanía de Puerto.

Diario de Valdivia tomó contacto con Pablo Anwandter para incluir su testimonio en este caso, pero declinó referirse a la situación por recomendación de su abogado.

 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?