Constantes robos, circulación de personas sospechosas y problemas en la seguridad del barrio denuncian vecinos que residen en la Villa Austral casi al límite con la Población Independencia en la parte sur de la ciudad de Valdivia.
Resulta que en el lugar existían hasta hace unos años una barraca que tenía una intensa actividad en la venta y el trabajo con madera.
Después que la empresa cesara sus funciones en el lugar, el espacio –según los vecinos- fue adquirido por Serviu Los Ríos para la futura construcción de viviendas sociales.
El problema es que por mientras se concreta este amplio proyecto, el recinto ha sido objeto de diversos delitos.
Los vecinos señalan que personas desconocidas ingresan al lugar para robar madera, leña y cualquier otro elemento que sea de su interés.
Esta situación –alegan los residentes del sector- ha incidido en el aumento de robos a casas del barrio, la presencia constante de personas sospechosas, lo que afectó considerablemente la seguridad de quienes viven día a día en el lugar.
Nelson Martínez indicó a Diario de Valdivia que personas desconocidas destrozaron una pandereta en el pasaje 12 de Villa Austral, por el cual ingresan al recinto de la barraca.
“Han estado sacando madera por todos lados y botaron la pandereta. Ahora está todo hecho pedazos. Serviu debería hacerse cargo de eso, si ellos compraron el terreno. Estamos preocupados porque está todo abierto”, dijo.
“Pedimos que Serviu limpie ese sitio. Los galpones están todos podridos y están apoyándose en las casas. En cualquier momento puede haber un incendio y ¿quién se va a hacer responsable?”, se pregunta el vecino.
Del mismo modo, José Muñoz reiteró la incertidumbre en que viven los vecinos del pasaje 12. “Estamos corriendo un riesgo con esta situación, el cerco de la barraca está pegado a las casas. Y por ahí va a haber una situación de robo”, comenta.
Informó, además, que como unidad vecinal, han sostenido reuniones con personeros de Serviu quienes les han señalado que no tienen recursos para hacer para limpiar y despejar todo esto en este momento”.
“Estamos esperando una respuesta. Por ahora, viene gente de afuera a buscar leña, a retirar madera… Planteamos este problema y que, por medio de la junta de vecinos, se haga una limpieza. Quedaron en hacer las consultas para que le autoricen si eso lo pueden hacer o no”, agregó.
Mirta Uribe, integrante del Comité de Defensa del Entorno, reiteró que sostuvieron un encuentro con Serviu donde manifestaron este inconveniente.
“Junto con el problema de la barraca, nos preocupa el asunto del alcantarillado cuando construyan. Queremos ver los planos, queremos ver eso del diámetro, porque este año se nos llenaron las calles de agua”, señala.
Planteó la posibilidad de que se abra el lugar para que la gente retire la madera. “Están entrando a robar a las casas, andan personas día y noche. En mi pasaje 10 ya le entraron a robar a un vecino; entonces, es una preocupación”.
“Queremos que Serviu retire lo más pronto posible el material que hay. Quedaron de contratar una empresa para que venga a limpiar. Nos pidieron una semana de plazo”.
-¿Qué pasaría si no hace el trabajo en el plazo que ustedes quieren?
“Ah, no sé... Tendríamos que ir a los tribunales para pedir defensa porque el Serviu no nos ayuda. Se nos dijo que no tenían plata. Entonces, él dijo que iba a hablar con otras instancias”.
Consultado por Diario de Valdivia, el director (s) del Serviu, Jorge Hervia Zamudio, señaló que estuvo reunido con las familias cercanas al ex aserradero Sobarzo.
“Básicamente la preocupación de ellos tiene que ver con que al quedar esas instalaciones sin protección, luego de la salida de la empresa, se han visto ciertas incivilidades y ciertos hechos que a ellos los tienen complicados”, dice.
Señala, además, que “nosotros como servicio ya presentamos una querella, la cual el tribunal tomó a trámite el día de hoy, en términos de poder establecer que quienes ingresan irregularmente, ilegalmente, y hacen distintas actividades ilícitas en el sector, sean perseguidos por las policías”.
“También estamos trabajando para poder, en el más corto plazo, sacar el material suelto que queda, que son de distintos tipos, y hacer refuerzos también en el perímetro para que el ingreso de personas que no corresponden sea eliminado”, declara Hervia.
En el siguiente video puedes ver el lugar en cuestión:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel