El pasado 24 de septiembre se realizó la última audiencia por la investigación del caso Caballita y Viejito en el Juzgado de Garantía, donde agrupaciones llegaron a manifestarse pidiendo justicia y castigo para los responsables.
A fines del año 2023 se confirmó el asesinato de los perros comunitarios Caballita y Viejito, lo cual impactó fuertemente a la comunidad valdiviana y en especial tras el hallazgo de los cuerpos de ambos animales en un gimnasio de la ciudad.
Desde el Departamento de Comunicaciones del Juzgado informaron que el periodo de indagación llegó a su fin. “Esta etapa de investigación se cerró, quedando un plazo de 10 días corridos para que el Ministerio Público presente la acusación fiscal”.
En respuesta a lo anterior, las agrupaciones animalistas: Valdivia Vegan, Fundación Apla, Agrupación Amor y Cambios, Fundación Uplani, Casa Quiltra y SOS Animal Valdivia expresaron su preocupación ante la propuesta de Fiscalía.
“Exigimos que se aplique una pena efectiva a los acusados: Jaime Farriol, Tomás Vera y Jorge Olivares, y que se haga justicia por estos seres que formaban parte de nuestra comunidad”, comunicaron a través de redes sociales las organizaciones de Los Ríos.
En el comunicado, los grupos animalistas se mostraron descontentos ante la posibilidad de una “salida alternativa” propuesta por Fiscalía ante el cierre de la investigación.
“Rechazamos rotundamente la propuesta de una salida alternativa para los acusados. Este acto constituye un delito grave de maltrato animal con resultado de muerte, según lo establecido en el artículo 291 BIS del código penal”, señalaron las agrupaciones a través de instagram.
“Es indispensable que la Fiscalía actúe en correspondencia con la gravedad de los delitos cometidos”, concluyeron.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel