Autoridades regionales visitaron en terreno la futura planta “Aserradero, secado y remanufactura de madera para exportación” de la Empresa Foraction Chile, la cual se ubicará en la comuna de La Unión, al límite con Paillaco, y que contará con una inversión superior a los 70 millones de dólares.
Entre las autoridades presentes se contaron al delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial junto al gobernador Luis Cuvertino y al delegado presidencial provincial, Alejandro Reyes, entre otras.
El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta destinada al aserrío, secado y remanufactura de maderas para la exportación, cuyos productos serán enviados a Corea y Estados Unidos, con la finalidad de la fabricación de pallets y viviendas, respectivamente.
El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, destacó la importancia de este proyecto que fue aprobado recientemente en la Comisión de Evaluación Ambiental.
"Hemos articulado con el sector privado una serie de acciones para poder generar proyectos de interés. Hemos visitado uno muy importante, que va a iniciar su construcción y va a ser muy relevante, generando cerca de 500 empleos directos; con miles de millones de dólares invertidos; y se suman a otras acciones que hemos articulado con las instituciones privadas, especialmente en la provincia del Ranco como son los proyectos de Parques Solares que también aprobamos hace muy poco tiempo, entre otras iniciativas principalmente de suministro de energía renovable en la región de Los Ríos" afirmó el representante del Gobierno en Los Ríos.
Marcelo Sáez, gerente general de Foraction Chile, explicó que este principalmente es un hito informativo que tenía el objetivo de mostrar que ya se cuenta con la autorización para poder entrar con maquinaria al terreno donde se instalarán los galpones para la iniciativa.
"Este proyecto, consideraba inicialmente dos etapas: primero el aserradero y secado, y la etapa dos de remanufactura que estaba proyectada para el 2027. La primera etapa tenía una inversión de 55 millones de dólares y la segunda etapa de 17 millones de dólares. Con esta autorización de poder empezar la etapa uno ahora en septiembre los inversionistas decidieron adelantar la segunda etapa. Eso quiere decir que los segundos 17 millones de dólares que eran para el 2027 se pueden concretar ahora el 2025. Es decir, hacer la planta completa el 2025, esto significaría de una cantidad de puestos de trabajo de 280 personas subirá a casi 500” explicó Sáez.
El gerente agregó que “respecto a empleos indirectos, nosotros tenemos una planta en Curanilahue, actualmente se ve beneficiado principalmente el pueblo de Curanilahue con contratistas, ferreterías, panaderías, pequeños constructores que compran madera también. Yo te podría decir entre 600 y 700 personas que no van a pertenecer a la empresa pero que sí se van a ver beneficiadas en los distintos centros urbanos que van a estar próximos a la compañía”.
El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta destinada al aserrío, secado y remanufactura de maderas para la exportación, para el que se estima un consumo de 128 m3 ssc/hora de trozos de madera (materia prima), los que serán procesados en el aserradero para la obtención de madera verde, proceso que se realizará al interior de un galpón, por lo que las emisiones de ruido y emisiones atmosféricas podrán ser contenidas en su interior.
El producto obtenido corresponde a madera aserrada y podrá ser secado o bien vendido sin secar, para lo cual se contará con zonas de acopio temporal de productos. Por otra parte, la madera que pasará a la línea de secado, será enviada de manera posterior a la línea de remanufactura, en donde es cepillada, dentada y se le quitan las imperfecciones para la elaboración de Blanks (paneles) que serán exportados.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel