El Consejo de Desarrollo de la Costa solicitó una reunión para analizar el aumento de delitos en la costa valdiviana, donde asistieron autoridades municipales junto al jefe del Retén de Niebla, Mario Gutiérrez, y el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Daniel De la Fuente.
Actualmente hay ocho funcionarios de Carabineros disponibles en el Retén de Niebla y Retén de Punucapa, quienes realizan turnos de 12 horas. Una de las principales peticiones del Consejo de Desarrollo de la Costa es el urgente aumento de funcionarios y cambiar la categoría del Retén de Niebla por Tenencia de Niebla.
Uno de los pórticos con cámara de alta resolución que fue adjudicado por la municipalidad, será instalado en la costa con el objetivo de grabar vehículos y captar rostros en caso de delito.
También se realizará la instalación de 25 cámaras de seguridad en distintos puntos de las Rutas de la Costa, por lo cual, este 27 de septiembre deberán tener definido el listado de lugares, para eso la delegada municipal con Carabineros de Niebla se reunirán con actores sociales locales.
El municipio también informó que vecinos y vecinas del sector Las Canteras se adjudicaron 10 cámaras de seguridad tras postular al Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve). En esa misma temática, comunidad del sector Los Copihues de Curiñanco se ganaron el financiamiento para seis focos peatonales.
El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, en conversación con Diario de Valdivia, comentó sobre la utilización de cámaras de vigilancia como prueba delictual.
“Si bien las cámaras no detienen los delitos, sí ayuda a mejorar la percepción de seguridad, a la vez las imágenes sirven para rastrear hechos de delitos y constituyen pruebas válidas en tribunales”, señala Alarcón.
El Consejo de Desarrollo de la Costa, a través de sus redes sociales, explicó que los delitos ocurridos no están siendo denunciados por las víctimas, por lo tanto, no hay un registro oficial.
“Lo que hay son muchos comentarios y reclamos por redes sociales, por estos no cuentan para los análisis policiales y definición de lugares conflictivos”, señalan desde el consejo en su publicación.
Por esto, desde el consejo invitan a la comunidad que denuncien los delitos a través de los canales oficiales, recomiendan que sea al número *4242 de Denuncia Seguro o a través de la gráfica que se mostrará a continuación.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel