El último informe del Termómetro Laboral de la Región de Los Ríos arrojó que, en el trimestre mayo-julio, la tasa de desocupación alcanzó un 8,1%, retrocediendo 0,5% en comparación con el trimestre móvil anterior (abril-junio 2024).
“Según los datos de este último trimestre (may-jul 2024) es posible ver que la tasa de desocupación en la región fue de un 8,1% disminuyendo con respecto al trimestre anterior (abr-jun) en 0,5 pp., trimestre en que la tasa de desocupación fue de un 8,6%”, dice el informe.
La tasa de ocupación informal, en tanto, se mantuvo en un 32% de la fuerza laboral.
Según los datos de este último trimestre el mayor nivel de desocupación se registra nuevamente en el caso de los jóvenes de la región, cuya cifra alcanza un 16,8%, con un valor superior al experimentado en igual periodo previo la pandemia, fecha en que la desocupación de este grupo alcanzaba un 13,6%.
Los demás grupos de edad se encuentran en una situación bastante similar entre sí. Destacando el grupo de entre los 45 y 59 años, dado su menor nivel de desocupación respecto a los demás grupos etarios. La cifra de desocupación de este grupo alcanza un 4,2%.
Al desagregar según sexo el indicador de desocupación a nivel regional, se observa que la tasa de desocupación masculina ha aumentado nuevamente en comparación con el trimestre anterior, alcanzando específicamente un 7,9% en el último periodo.
En contraste, la tasa de desocupación femenina ha disminuido por segundo trimestre consecutivo, con una caída de -1,4%, situándose en un 8,3% para el periodo de mayo a julio de 2024.
Este descenso sitúa la tasa de desocupación femenina 0,4 pp. por debajo del registro del mismo periodo del año anterior, mientras que la tasa de desocupación masculina ha aumentado en 1,5 p. en términos interanuales.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel