Repasar la acción teatral en Valdivia lleva inevitablemente al dramaturgo Ariel Guzmán, quien este lunes falleció a los 74 años.
Su trayectoria más pública estuvo relacionada las últimas décadas con la Compañía de Teatro Luna de la cual fue fundador, dramaturgo y director.
Nacido en 1950 en Río Negro, se le considera uno de los dramaturgos valdivianos más prolíficos de su generación.
Tal como lo consigna en un recuento biográfico el Ministerio de las Culturas, presentar la obra Guzmán es difícil:
“Resulta difícil presentar la variada obra de Guzmán, que logra sus mayores éxitos con obras que se desarrollan en los campos del sur. Heredero de múltiples padres desde García Lorca hasta los dramaturgos chilenos del cambio de siglo, sus historias apelan a la crueldad y el grotesco, introduciendo un amplio abanico heredero de la cultura popular: rituales primitivos, lenguaje campesino u onomatopéyico, animales parlantes, animitas y fantasmas”.
Los amores del amor, La Repartija, El camino de la garza y Alegrías de mar, son hasta ahora sus obras publicadas que le merecieron el reconocimiento de la crítica especializada.
Guzmán aparece en la escena local en 1971, cuando se incorpora a la Escuela de Monitores Teatrales de la Universidad Austral de Chile, desaparecida tras el golpe militar-. En ella estrenó su primera obra, "Emily", en 1973.
Junto a artistas de su generación, entre ellas el conocido actor Roberto Matamala, fundó el primer teatro profesional de Valdivia, "Teatro de bolsillo, La Rueda".
Algunos periplos en Santiago donde estrenó algunas de sus obras en las tablas capitalinas -donde también probó suerte en la televisión- regresó a Valdivia para hacerse cargo del Taller Municipal de Teatro, que luego mutaría en 2025 en el Teatro Luna, quizás su más íntima creación.
Con la compañía, con él a la cabeza como director y dramaturgo, recorrió el país como Teatro Itinerante del Ministerio de Educación durante cinco años. Más de 235 mil personas de todas las edades en diversas localidades de Chile, Argentina y Perú, conocieron su propuesta en ese tiempo.
Los restos del fallecido Luis Ariel Guzmán Adriazola serán cremados este martes 10 de septiembre en la ciudad de Osorno.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel