Profunda preocupación generan en la comunidad los diversos casos de personas extraviadas en Valdivia.
Hay casos emblemáticos como el de Roger Lampert y Mario Cárdenas cuyas pesquisas aún se desarrollan por estos días, pero hay otros antiguos como el de Álvaro Arriaza de quien no se tiene pistas desde 2011 cuando fue visto por última vez en la localidad costera de Chaihuín.
E incluso la situación de Yordan Fernández. Este joven estudiante desapareció en La Unión. Su búsqueda se remonta a 1997, cuando su familia dio cuenta de su situación y de una presunta desgracia.
Grandes esfuerzos se han desarrollado en este caso; cada cierto tiempo aparecen nuevos antecedentes que dan nuevos impulsos a las pesquisas, pero nada se sabe de Yordan.
Su padre Ruperto Fernández falleció el 9 de mayo recién pasado sin saber lo que sucedió con su hijo. Su lucha fue incansable.
En la Policía de Investigaciones tienen una serie de fichas de casos informados como presuntas desgracias y que se mantienen activos, pese al paso de los años.
Desde la PDI señalan que la Brigada de Homicidios está a cargo de las labores investigativas de las presuntas desgracias que incluyen diversas pesquisas.
Son temas delicados donde se empatiza con las personas que quieren saber qué fue de sus familiares.
El trabajo que hace la PDI, no solamente es salir a buscar a las personas como una fuerza de tarea, por ejemplo, como lo hace Carabineros y Bomberos. Lo que se hace es un análisis investigativo de la desaparición de la persona.
“Se entrevista a la persona, se buscan cámaras de seguridad, se analizan perfiles, muchas veces, psicológicos, para decirle, a ver, la persona desapareció, ¿qué hubo detrás de eso? ¿Hay alguna intención de desaparecer de la persona? ¿O hay algún juicio de que la persona se haya querido suicidar?”, señalan desde la PDI.
“Eso es lo que hace la PDI, un análisis investigativo de la desaparición para orientar, muchas veces, la búsqueda. También se coordinan acciones con Fiscalía. Si se toma con la persona, se baja la denuncia por presunta desgracia. Si la persona no aparece, queda la investigación abierta”, señala el Prefecto Rodrigo Morales, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia.
Se informó que, respecto de las denuncias más antiguas, se analizan todas las diligencias, se realiza un informe completo a la Fiscalía respectiva y en la medida que van apareciendo nuevos antecedentes, ésta ordena la realización de diligencias particulares a la policía.
En los casos más recientes, como lo que ocurre con la desaparición de Luis Vera Segura,
A continuación revisa los antecedentes de los casos que están en investigación:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel