Actualidad

"Sueños de calle”, la banda de internos que busca la redención a través de la música

Por Javier Mardones / 23 de septiembre de 2024 | 17:00
La banda ya cuenta con canciones propias. Créditos: Gendarmería.
"Yo siempre me emociono cuando los escucho", confiesa el reconocido músico y docente, Pablo Matamala.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días

Un show artístico especial  alusivo a Fiestas Patrias fue el que protagonizó el grupo “Sueños de calle”, banda musical integrada por internos en proceso de reinserción social del Complejo Penitenciario de Valdivia. 

La agrupación, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia, brindó un amplio repertorio, que incluyó cuecas y cumbias tradicionales, así como también algunas composiciones propias.

“Yo siempre me emociono cuando los escucho, porque uno ve cómo construyen su música, lo que se esmeran en mostrar un buen trabajo y el gran nivel que han alcanzado. Para mí es gratificante poder acompañarlos en su proceso, el que seguiremos construyendo porque hemos postulado a festivales y tenemos muchas proyecciones en esta área y en difundir la música que realizan”, dijo tras la presentación su director artístico, Pablo Matamala, reconocido músico y docente. 

Para el teniente coronel y jefe operativo del Complejo Penitenciario de Valdivia, Cristian Albornoz, “es un orgullo para Gendarmería ver a personas como ellos y poder apoyarlos, porque es necesario que la gente sepa que dentro de las paredes de los recintos penitenciarios hay un camino que es sumamente importante para el proceso de reinserción social, en este caso, en particular asociado al arte musical que también puede ser replicado por otros internos”. 

Entre los asistentes, destacan la directora de la Agrupación y Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcia Undurraga, y el consejero regional Marcos Cortez, además de representantes de la Corte de Apelaciones e invitados especiales. 

Los inicios de la banda datan de 2015 cuando se llamaban “Grupo esfuerzo”, recibiendo desde un primer momento el apoyo de Asociación de Ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que ha aportado a su desarrollo con donaciones de instrumentos musicales, y de paso, colaborando con la reinserción de las personas privadas de libertad, uno de los objetivos estratégicos de Gendarmería de Chile. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?