El Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) presentó el avance del Estudio Preinversional del futuro Hospital Base de Valdivia (HBV) a los funcionarios del recinto de alta complejidad de la región, junto con los procesos que se desarrollarán de aquí en adelante.
La reunión contó con la presencia de la directora del SSLR, Dra. Marianela Rubilar; el director del HBV, Erick Vargas; y del jefe de la Unidad de Planificación y Preinversión del SSLR, Dr. Edison Navarrete, éste último, a cargo de la etapa pre inversional hospitalaria (EPH).
En la ocasión, el director del HBV destacó que la presentación, inserta en un consejo técnico ampliado, “es el principal hito para partir en el contexto del desarrollo del estudio preinversional del Hospital Base Valdivia”, señalando que uno de los principales desafíos es la definición del terreno, que es la base para avanzar en este estudio, junto con la conformación del equipo que se va a hacer cargo de liderar los procesos asociados a cada módulo para la concreción del nuevo hospital.
“Entre las etapas de estudio preinversional, diseño y construcción, estamos hablando de aproximadamente 10 años para tener habilitado el nuevo establecimiento. En ese contexto, tenemos que preocuparnos de cómo vamos a llegar de aquí a esa fecha, porque con la actual infraestructura y capacidad instalada es imposible si no se genera un plan de mitigación que nos permita avanzar a la par de las necesidades de los funcionarios y de la comunidad principalmente”, precisó el director.
La presentación del EPH estuvo a cargo del Dr. Edison Navarrete, quien dio a conocer los avances y pasos a seguir en lo que queda del año. En la ocasión señaló que el estudio preinversional está terminando su etapa diagnóstica y ya se está empezando a proyectar el futuro establecimiento y la demanda de prestaciones que debiera resolver.
La instancia de socialización del proyecto fue destacada por la directora del SSLR, Dra. Marianela Rubilar, quien señaló que la presentación de las acciones que van a concretar la construcción del nuevo HBV, “viene a sellar el trabajo que se ha hecho en lo que es la reposición de los establecimientos de la red asistencial, siendo este el único establecimiento de alta complejidad que no solo beneficia a la comunidad regional, sino que también es suprarregional en algunas especialidades, por lo tanto otorga atención a pacientes de la macrozona extremo sur”.
Asimismo, la directora explicó que la reposición del HBV “viene a coronar el término de la normalización de la red asistencial, permitiendo reorganizar los flujos de atención de la red hospitalaria y dar respuesta en los territorios a las necesidades de especialidades. Por lo tanto, una vez repuesto este hospital vamos a tener una red integrada que incorpore baja, mediana y alta complejidad”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel