Este viernes 18 de octubre se celebró el 90° aniversario de la comuna de Paillaco con un desfile y la tradicional ceremonia de entrega de distinciones honorificas a personas e instituciones destacadas.
La celebración inició con el desfile, el cual contó con la participación de establecimientos educacionales, agrupaciones de adultos mayores, organizaciones de personas en situación de discapacidad, clubes deportivos, servicios de salud municipal, comunidades indígenas, agrupaciones rurales y Cuerpo de Bomberos.
Luego, se dio paso a la ceremonia de entrega de distinciones. La alcaldesa de Paillaco, Loreto Cabezas, comentó sobre la tradición anual de Paillaco.
“Paillaco tiene una tradición muy linda, donde la comunidad cada año propone a personas o instituciones para ser distinguidas. Fue una ceremonia muy emotiva donde festejamos los 90 años y proyectamos lo que se viene para el centenario”, expresó Cabezas.
El reconocimiento de Hijo Ilustre fue para el primer radiodifusor, José Luis Alvarado, quien además se destaca por generar espacios de opinión pública.
“Yo he envejecido aquí y estoy contento de haberle dado a mi vida a Paillaco, porque mi intención era sacarlo del estado de pueblo para convertirlo en ciudad; lo logramos y me siento feliz”, expresó Alvarado.
Así también le entregaron el reconocimiento de Hijo Ilustra al Doctor en Ingeniería Mecánica, José Miguel Cardemil Iglesias, quien es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y uno de los pocos expertos chilenos en energía solar térmica, refrigeración, integración de procesos y almacenamiento de energía térmica.
“Es un reconocimiento muy inesperado, sorpresivo, pero muy lindo. Se me cortó varias veces la voz mientras daba mis palabras de agradecimiento. Es muy rico poder estar acá, recibir el cariño de mi comunidad y siempre sentirme en mi casa”, señaló Cardemil.
Además, de manera póstuma, se entregó un reconocimiento al exalcalde de Paillaco, Eduardo Camino, quien fue un destacado agricultor, alcalde y concejal de la comuna. En representación de la familia Camino González, su nieta Catalina Camino recibió el reconocimiento.
“Éste es un recordatorio de la importancia de su trabajo y compromiso con la ciudad, que como familia nos llena de orgullo y de emoción. Quiero agradecer a la Municipalidad de Paillaco y al Concejo Municipal por este gesto”, comentó Catalina Camino.
El reconocimiento de Vecino Ilustre fue para el Bombero Insigne, Elías Beltrán Riquelme, quien durante más de 60 años ha sido parte del Cuerpo de Bomberos de Paillaco. “Estoy muy emocionado, todo fue muy bonito, para mí ser bombero es una labor muy bonita”, expresó Beltrán.
Por otra parte, la distinción a Institución Ilustre fue para la Sala Cuna y Jardín Infantil Paillaquito que por más de 40 años ha sido un apoyo para las familias de la comuna. En representación de la institución, la funcionaria Ana Schwermann agradeció el honor.
“Yo llevo 24 años y hay colegas que llevan más de 40 años. Hay generaciones que se criaron con nosotras y luego nos han traído a sus hijos, porque recuerdan lo vivido y quieres que sus hijos también vivan su primera infancia con sus tías, eso es muy emocionante”, dijo Ana Schwermann.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel