La Escuela Particular N° 47 Chollinco, ubicada en un sector rural de Futrono, celebra los logros que han obtenido los estudiantes del taller de ajedrez, quienes a dos años de sumarse a las competencias regionales, han obtenido grandes resultados, entre ellos varias medallas, un primer lugar regional por segundo año consecutivo y un cupo al sudamericano que se realizará en Uruguay.
“Nos encanta el ajedrez” dicen las niñas y niños que forman parte del taller que imparte la escuela desde el 2018, al alero de la profesora de educación física, Evelyn Ríos Jara, quien los prepara cada semana para convertirlos en grandes jugadores de este deporte basado en la estrategia.
La profesora cuenta que, gracias a sus conocimientos en este deporte ciencia y su experiencia en la competición adquirida durante su infancia, ha dado vida a este taller desde sus inicios. Complementa las jornadas con clases personalizadas para los estudiantes desde primero básico, lo que le ha permitido detectar las habilidades de cada uno.
“Los voy sacando de la sala y les voy enseñando de forma más personalizada cómo se llaman las piezas, cómo se mueven y de ahí vamos avanzando según los niveles”, explica Evelyn.
Evelyn cuenta a Diario Futrono que recién el año pasado decidieron sumarse a las competencias regionales y han obtenido excelentes resultados, pese a competir con colegios de toda la región y con estudiantes que cuentan con mayor tiempo de preparación, por lo que están entusiasmados con los aprendizajes de las niñas y niños y en cómo han sorteado estas instancias.
Seis son los niños que participaron del primer campeonato regional anual del 2023 y este 2024, donde participaron de todas las fechas a lo largo del año, consiguieron medallas y un primer lugar.
Este 2024 no fue distinto y los jóvenes se lucieron con medallas y nuevamente se quedaron con el primer lugar en la categoría de primero a cuarto básico.
El taller se compone de 12 estudiantes, de los cuales seis están más avanzados y conforman la Selección Oficial de la Escuela Particular N°47 Chollinco, ellos son: Ayelén Manríquez y Nicolás Sepúlveda, ambos de 9 años, son los más pequeños. Le siguen Agustina Neguiman Osses de 10 años, Fernanda Yelor, David Aravena y Abraham López, todos de 11 años.
Este 2024, por segundo año consecutivo, Agustina Neguiman Osses trajo a su colegio una nueva copa de campeona regional, lo que le permitirá viajar a Uruguay en diciembre próximo para disputar su primer campeonato sudamericano.
Pese a su corta edad, Agustina es una jugadora segura, demuestra gran personalidad en la entrevista y pide que la identifiquen con sus dos apellidos pues es muy importante para ella mencionar a su madre. Dice estar muy contenta por esta aventura en Uruguay donde será acompañada por sus padres.
Como ella, los demás miembros de la selección han aportado con medallas tanto el 2023 como este 2024, lo que demuestra el compromiso del equipo que conforma este taller que promete seguir dando qué hablar.
Para la profesora del taller, tan importante como las enseñanzas en las técnicas del ajedrez, es el manejo de la frustración ante un resultado adverso.
“Siento que es muy importante que ellos no se frustren cuando pierden, porque sino pierden las ganas de seguir compitiendo. Porque allá igual se ven niños que pierden y lloran o no quieren jugar, acá yo trato de que no pase eso, que ellos disfruten jugar, que lo pasen bien y sea una jornada entretenida”, comenta Evelyn.
La escuela imparte educación hasta sexto básico, por lo que sus egresados abandonan también el taller de ajedrez en esa etapa. Sin embargo, su preparadora los incentiva a que continúen practicando y compitiendo.
“Que ellos logren ganarle a niños que tienen mucha más preparación, que están en clubes deportivos, igual es un mérito super grande. Entonces yo les digo que sigan compitiendo, que sigan tratando de perfeccionarse”, cierra su orgullosa profesora.
Revisa la entrevista con la profesora aquí:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
199525