Preocupación ha causado entre algunos padres de niños fallecidos que se encuentran sepultados en un área transitoria del cementerio municipal número uno de Valdivia, a quienes se les dio el mes de noviembre como último plazo para retirar los restos de sus seres queridos de esta zona que será destinada a otros fines.
Información reciente indica que existe un proyecto de mejoramiento del lugar, debido a que se mantiene en abandono y como una zona donde se acumula basura.
Desde el cementerio municipal, se señala que en el recinto dedicado a los bebés, hay algunas tumbas que tienen entre 30 y 40 años, en circunstancias que quienes fueron sepultados ahí de manera transitoria, tenían un plazo máximo de tres años para ser trasladados a un lugar definitivo.
Esta situación no se regularizó y ha provocado que pasen los años y el lugar se mantenga en las mismas condiciones.
El tema es que este anuncio ha causado preocupación en padres que tienen ahí a sus deudos y han iniciado gestiones para aclarar ante la administración del recinto esta situación.
Luisa Paredes es una de las madres que tienen a sus hijos en el lugar. Señala a Diario de Valdivia que en su caso su bebé falleció hace 17 años y que siempre se ha mantenido visitando el cementerio con regularidad.
“Cuando esto ocurrió pasé por un periodo de depresión que duró por lo menos cuatro años. Nunca he dejado de ir al cementerio ni de preocuparme de la cunita de mi hijo; por lo que al enterarme que allí se espera rellenar el sitio, me genera una preocupación enorme”, dice.
Agrega que se ha contactado con la administración del camposanto donde le señalaron que el lugar donde está sepultado su hijo es un área transitoria y que hay plazo hasta fin de mes para regularizar la situación.
“Se nos habló además de unas alternativas. Una era trasladar los restos de mi hijo a un sector distinto en un arriendo por 20 años a un costo de 400 mil pesos, con una cuota inicial de $100 mil; lo otro sería trasladarlo a otro lugar”, indica.
Para Luisa la inquietud se agranda cuando le indicaron que el sector donde está sepultado su hijo va a ser rellenado y se harán movimientos de tierra en el lugar. “Entiendo que no van a sacar los restos, sino que se va a rellenar, se creará un lugar con unas plaquitas para recordar a los que están allí”, asevera.
Desde la administración del recinto hacen un llamado a la comunidad a acercarse para analizar la situación particular de cada uno y conocer las alternativas que se manejan.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel