Después de una intensa protesta que inició a las 7 de la mañana de este jueves 23 de enero, la comunidad de Caunahue logró que Vialidad comprometa el inicio inmediato de las obras de reparación de la ruta que conecta a Futrono y Llifén.
La manifestación, que duró más de cinco horas, fue provocada por el peligroso estado de la carretera, especialmente en el sector de Caunahue, donde los baches llevan más de un año a la espera de ser reparados.
La comunidad local expresó a Diario Futrono estar cansada de promesas incumplidas y retrasos en los trabajos previamente acordados para noviembre de 2024, por lo que decidieron tomar acción directa bloqueando el tráfico.“Ya nos hastiamos, esta situación rebasó todos nuestros límites, y no hablo solo por nosotros, también por Llifén y Chollinco” expresó Roberto Huenupan, presidente de la comunidad y vocero de la protesta.
“Nuestra frustración es que no había ninguna intención de Vialidad de venir a trabajar”, planteó el dirigente, quien agregó que en la última protesta realizada en octubre del año pasado, la autoridad del MOP había asumido compromisos que no se cumplieron.
Tras la llegada del personal enviado desde Vialidad comenzó el diálogo que habían exigido los manifestantes. La comunidad les enrostró los incumplimientos y los instaron a comenzar ya mismo con los trabajos o la ruta no sería habilitada.
La tensión entre los vecinos y las autoridades alcanzó su punto máximo durante la protesta, pero finalmente se estableció un diálogo productivo con el compromiso de Vialidad de comenzar inmediatamente los trabajos, los manifestantes retiraron los vehículos que obstaculizaban el tránsito y carabineros habilitó la circulación de los vehículos que esperaba en largas filas, tanto desde Futrono como de Llifén.
Una vez que fluyó el tránsito, de inmediato la maquinaria inició las obras bajo la atenta mirada de los vecinos, quienes aseguran permanecerán vigilantes hasta ver completados los trabajos.
El tráfico en la ruta tendrá bandereros hasta que finalicen las reparaciones, garantizando así la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Finalmente, el presidente de la comunidad llamó a los miembros de la comuna a unirse para conseguir los avances que necesita el territorio.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
207856