Agro y Ganadería
Por Osvaldo Soto , 3 de julio de 2023 | 19:53

Gremios destacan trabajo de Grassland Analysis tras conocer experiencia en Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Autoridades y dirigentes durante la visita de trabajo a Río Bueno.
Compartir

[Agricultura regenerativa] Dirigentes gremiales de SAVAL y APROVAL, representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y de la empresa Nova Agro, visitaron el fundo Los Castaños.

Representantes de diversos gremios agrícolas, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y de la empresa de la Nova Agro, conocieron y destacaron la experiencia de un predio que trabaja a base de agricultura regenerativa gracias a la asesoría de Grassland Analysis, empresa nacional líder en el análisis de datos ambientales y regenerativos del sector agropecuario.

Se trata del fundo Los Castaños de Río Bueno, cuyo propietario Edmundo Henríquez, suma cuatro años de trabajo en base a la agricultura regenerativa. Durante la visita, los asistentes pudieron conocer datos que respaldan el desarrollo de la ganadería regenerativa, y que demuestran positivos resultados tanto en términos de productividad como en beneficios ambientales, en la búsqueda de mejorar la gestión del suelo y las praderas.

El asesor de praderas de Grassland Analysis, Abraham Uribe, explicó que la agricultura regenerativa “es un tema muy importante, ya que da mucho potencial a la producción en forma sustentable, tratando de ser lo más eficientes posible, cuidando la naturaleza, produciendo más, y logrando mejores resultados económicos”.

En esa línea, también sostuvo que “es una materia en que todavía los agricultores tienen muchas dudas, y hay un desconocimiento general. Por ello, es súper importante este tipo de actividades de transferencia tecnológica en terreno, para que ellos puedan ir resolviendo las dudas que tengan, y vean in situ cómo funcionan estos sistemas. Generalmente, las dudas vienen por el lado económico, ya que creen que el sistema no va a ser rentable, pero nosotros podemos demostrar cómo funciona realmente en las producciones lecheras”.

Reacciones

La presidenta de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), Paulina Carrasco, comentó tras la visita que “estoy muy contenta de venir a ver este campo que tiene su tiempo trabajando en agricultura regenerativa, y los resultados son muy buenos. Está a la vista cómo el suelo, las plantas y los animales han generado un ecosistema que además de sustentable, es muy armónico”.

La presidenta de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (Saval) Federación Gremial, Mónica Oettinger, sostuvo que “es realmente impresionante ver los resultados. Uno en la agricultura está acostumbrado al uso de los químicos, por lo que es increíble ver los resultados de la agricultura regenerativa. Pudimos ver in situ el pasto, el fruto del trabajo con cero labranza, sin uso de químicos, y de reintegrar la tierra.

Y enfatizó: “Es realmente impresionante la producción, ver cómo funciona la lechería y los métodos que utilizan. El campo definitivamente funciona como una empresa, y poder tener datos para generar nuevas estrategias, diseñar las praderas, es fundamental para poder seguir avanzando en este sistema”.

La directora ejecutiva de Saval FG, Marcela Espinoza, comentó que “ha sido una experiencia súper valiosa, en que hemos aprendido un montón. Tener una visión cuantitativa de las cosas te permite tener una mirada distinta y más seria, ya que hay datos que avalan el éxito que han tenido en este campo. Eso es súper valioso para nosotros. La mayoría de los agricultores estamos siempre muy pendientes del tema de la sostenibilidad, por lo que este tipo de experiencias que pueden ser traspasadas a nuestros socios, son muy valiosas”.

En tanto que Alejandra Pugín, ejecutiva de proyectos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, destacó que “para nosotros fue muy grato recibir esta invitación, porque desde 2022 en la Corporación estamos ejecutando un proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) en el modelo regenerativo, así que ya conocíamos cómo funcionaba la empresa Grassland Analysis. Nos parece súper interesante el poder contar con datos duros para incentivar el manejo de praderas en otros sistemas productivos, ya que es mucho más fácil de ver cómo va funcionando”.

“Entonces, poder contar con este programa, y con estas técnicas de muestreo, de datos y de estadísticas, nos parece súper importante. Además, desde la Corporación estamos incentivando el manejo regenerativo en distintos rubros económicos, y queremos posicionar a la región de Los Ríos como la primera en introducir en sus modelos el sistema regenerativo”, agregó la profesional. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel